01. (...) Y toda la olvidé, salvo un gusto agridulce de melancolía y desilusión. Ahora, con sesenta y cuatro años, lo único que sé de los hombres es que recuerdan, que tienen miedo y que mueren. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Desilusión + Pensamientos de "La piel del tambor"
02. Por eso, como los peones pasados a los que aludía Gris Marsala, ajenos ya a la batalla cuyo rumor se apagaba a sus espaldas, librados a su propia suerte e ignorando si quedaba en pie un rey por el que luchar, algunas piezas elegían su casilla en el tablero de ajedrez: un lugar donde morir. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Peones + Pensamientos de "La piel del tambor"
03. Don Príamo Ferro se mantuvo inexpresivo, igual que si nada fuera con él. Entonces Quart, en tono áspero, le recordó que habían pasado los tiempos en que las autoridades aceptaban como artículo de fe la palabra de un sacerdote; y menos cuando a éste le aparecían cadáveres en el confesionario. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Sacerdote + Pensamientos de "La piel del tambor"
04. Apenas una mirada para la acompañante, un casi imperceptible rictus de desprecio en la comisura de la boca ante la falda ceñida y el escote comprimiendo aquel busto que era patrimonio nacional. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Escote + Pensamientos de "La piel del tambor"
05. Torció la boca en un gesto a medio camino entre la diversión y el cansancio. Una sonrisa fría le helaba las comisuras. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Gesto + Pensamientos de "La piel del tambor"
06. (...) Tenía perfecta conciencia de su debilidad en lo concerniente a virtudes más o menos teologales: la caridad o la compasión, por ejemplo, no eran su fuerte. Tampoco la humildad, a pesar de su naturaleza disciplinada. Adolecía de todo eso, pero no de minuciosidad, o rigor; y ello lo hacía valioso para sus superiores. "La piel del tambor" (1995)
+ Frases de Virtudes + Pensamientos de "La piel del tambor"
07. El capitán, seguro de no resistir mucho rato frente a cinco hombres armados y diestros en el oficio, decidió no andarse con lindezas de esgrima, y en vez de curar su salud procuró desbaratar la de sus enemigos. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Resistir + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
08. Mantenerse vivo, descubrí durante esos días, da muchas más fatigas que dejarse morir, y requiere los cinco sentidos. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Cinco sentidos + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
09. Quizás los malvados se cansan tanto como los corazones leales, pensé un instante. A fin de cuentas, nadie elige su destino. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Corazones + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
10. No quedaba más remedio que jugar la partida con las nuevas cartas que el burlón Destino acababa de ponerle en las manos, aunque éstas fueran pésimas. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Jugar + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
11. En aquel tiempo, cualquier cosa (...) podía ser comprada con dinero; hasta las conciencias. Tampoco es que hayamos cambiado mucho desde entonces. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Corrupción + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
12. A fin de cuentas, se consoló, por mucho que duela y tardes en morir, al final siempre te mueres, Y quien muere, descansa. "El capitán Alatriste" (1996)