Frases de Arthur Schopenhauer - Página 8

01. (...) Todo eso son pruebas sólidas e irrefutables de que la intuición no es meramente sensual, sino intelectual, es decir, conocimiento puro de la causa a partir del efecto por parte del entendimiento. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Intuición + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


02. Es la forma cognoscitiva del entendimiento puro, sin la cual nunca tendría lugar la intuición, sino que quedaría simplemente una conciencia vaga, semejante a la de las plantas, de los cambios del objeto inmediato, que se seguirían unos a otros sin significado ninguno, siempre y cuando no tuvieran significado para la voluntad por no ser dolorosos o placenteros. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Entendimiento + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


03. (...) Como todos los objetos de la intuición, está inserto en las formas de todo conocer, en el tiempo y el espacio, mediante los cuales se da la pluralidad. Pero el sujeto, el cognoscente y nunca conocido, no se halla dentro de esas formas sino que más bien está ya supuesto por ellas: así que no le conviene ni la pluralidad ni su opuesto, la unidad. No lo conocemos nunca, sino que él es precisamente el que conoce allá donde se conoce. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Intuición + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


04. La acción del cuerpo no es más que el acto de voluntad objetivado, es decir, introducido en la intuición. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Acción + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


05. (...) De ahí que se pueda también decir en un cierto sentido: la voluntad es el conocimiento a priori del cuerpo, y el cuerpo el conocimiento a posteriori de la voluntad. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Conocimiento + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


06. El sujeto del conocer no puede ser conocido, esto es, no puede ser objeto, representación, según queda demostrado. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Sujeto + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


07. Tomo aquí el concepto de sabiduría de la vida sólo en sentido inmanente, es decir, como arte de conducir la vida de la manera más agradable y feliz posible. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Agradable + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"


08. Lo que fundamenta la diferencia en la suerte de los mortales se puede reducir a tres determinaciones básicas, que son: lo que uno es (...), lo que uno tiene (...) y lo que uno representa. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Suerte + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"


09. Lo más importante para el bienestar del hombre, incluso para todo el estilo de vida que adopte, es aquello que existe o sucede en su fuero interno. De ello dependen directamente su satisfacción y su desdicha más profundas, que no son, en primera instancia, otra cosa que el resultado inmediato de sus sentimientos, su voluntad y sus pensamientos. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Satisfacción + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"


10. Cada uno está atrapado en su consciencia como en su propia piel, y vive en principio sólo en ella: de ahí que no se le pueda ayudar mucho desde fuera. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Ayudar + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"


11. Las diferencias de rango y de riqueza le asignan a cada cual el papel que habrá de representar; pero eso no significa que su felicidad y satisfacción interior estén de acuerdo con ese papel. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Satisfacción + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"


12. ¡Cuánto depende nuestra dicha de aquello que somos; mientras que casi siempre sólo se toma en cuenta nuestro destino, es decir, a aquello que tenemos o que representamos! (...) Si se goza de riqueza interior, no habrá que pedirle mucho al destino. "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851)

+ Frases de Dicha + Pensamientos de "Aforismos sobre el arte de vivir"

Influencias

Autores relacionados

Aristóteles Friedrich Nietzsche Georg Wilhelm Friedrich Hegel Immanuel Kant Platón

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

Escritor, filósofo y pensador alemán, autor de "El mundo como voluntad y representación" (1819), "Sobre la voluntad en la naturaleza" (1836), "Parerga y paralipómena" (1851) y "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851).

Sobre Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer nace en el seno de una familia de buena posición, de padre próspero comerciante y madre escritora con cierta fama.

En 1793 la familia se traslada a Hamburgo (Alemania), donde Arthur Schopenhauer se dedica al comercio por mandato del padre, quien muere en 1805.

Tiempo después abandonó su actividad para dedicarse por completo a los estudios de filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Gotinga en 1809 para luego trasladarse a Berlín y continuar sus estudios.

Antes de librarse los combates en contra de la ocupación napoleónica, Arthur Schopenhauer se trasladó a Weimar y luego a Rudolstadt, donde redactó su tesis y recibió el título de Doctor por la Universidad de Jena.

En 1820 hace un fugaz paso por la docencia en la Universidad de Berlín para luego emprender un viaje hacia Italia y permanecer durante varios años.

En 1825 regresó a Berlín y tiempo después se trasladó a Frankfurt huyendo de una epidemia de cólera.

A partir de ese momento, Arthur Schopenhauer vivió recluido en su casa, publicando sus obras sin mucho éxito al principio, ya que criticaba a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo más prestigioso del momento y a Johann Gottlieb Fichte.

En 1851, con la edición de "Parerga y paralipómena", Arthur Schopenhauer obtuvo el merecido reconocimiento y tiempo después comenzaron a reeditarse sus obras anteriores.

Murió en 1860 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Arthur Schopenhauer elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los filósofos clásicos y las relacionó con el budismo e hinduismo, para llevar a la filosofía de nuevo a sus orígenes.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Alemania

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Síguenos