Frases de Arthur Schopenhauer - Página 7

01. Con respecto a todo el análisis que hasta ahora hemos desarrollado, hay que hacer notar todavía lo siguiente. Nosotros no hemos partido en él ni del objeto ni del sujeto, sino de la representación que contiene y supone ya a ambos; porque la división en objeto y sujeto es su forma primera, más general y esencial. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Representación + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


02. (...) El cuerpo es condición del conocimiento de la voluntad. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Cuerpo + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


03. El concepto de voluntad es el único entre todos los posibles que no tiene su origen en el fenómeno, no en la mera representación intuitiva, sino que procede del interior, nace de la coincidencia más inmediata de cada cual, donde uno conoce su propio individuo en su esencia, inmediatamente, sin forma alguna, ni siquiera la del sujeto y objeto, y a la vez es él mismo, ya que aquí el cognoscente y lo conocido coinciden. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Voluntad + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


04. (...) Puesto que la voluntad es la cosa en sí, el contenido interno, lo esencial del mundo, pero la vida, el mundo visible o el fenómeno es el simple espejo de la voluntad, este acompañará a la voluntad tan inseparablemente como el cuerpo su sombra: y donde haya voluntad habrá también vida y mundo. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Esencial + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


05. A la voluntad le es cierta y segura la vida, y a la vida el presente. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Presente + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


06. Los objetos son la voluntad en cuanto se ha hecho representación y el sujeto es el correlato necesario de todo objeto. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Objetos + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


07. Todas nuestras representaciones se diferencian principalmente por ser intuitivas o abstractas. Las últimas están constituidas por una sola clase de representaciones, los conceptos: éstos son patrimonio exclusivo del hombre, que se distingue de todos los animales por esa capacidad para ellos que desde siempre se ha denominado razón. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Conceptos + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


08. ¡Cómo -podría decirse- no ha de atormentarse el tiempo con su dimensión única para reproducir el espacio con sus tres dimensiones! "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Dimensión + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


09. Ciertamente, una relación espacial puede pensarse como tal también in abstracto, por ejemplo, "el seno aumenta en proporción al ángulo"; pero si se ha de indicar la medida de esa relación se necesitan números. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Proporción + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


10. El saber es, pues, la conciencia abstracta, el fijar en conceptos de la razón lo conocido de otro modo. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Conceptos + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


11. La primera, más simple y siempre presente manifestación del entendimiento es la intuición del mundo real: ésta consiste en el conocimiento de la causa a partir del efecto, y por eso toda intuición es intelectual. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Entendimiento + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"


12. Pero el mundo como representación, único que aquí consideramos, no comenzó hasta que se abrió el primer ojo; y sin ese medio del conocimiento no puede existir, así que tampoco existió antes. Pero sin aquel ojo, es decir, al margen del conocimiento, tampoco había ningún antes, ningún tiempo. "El mundo como voluntad y representación" (1819)

+ Frases de Representación + Pensamientos de "El mundo como voluntad y representación"

Autores relacionados

Aristóteles Friedrich Nietzsche Georg Wilhelm Friedrich Hegel Immanuel Kant Platón

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer
  • 22 de febrero de 1788
  • Danzig, República de las Dos Naciones (Alemania)
  • 21 de septiembre de 1860
  • Fráncfort del Meno, Reino de Prusia (Alemania)

Escritor, filósofo y pensador alemán, autor de "El mundo como voluntad y representación" (1819), "Sobre la voluntad en la naturaleza" (1836), "Parerga y paralipómena" (1851) y "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851).

Sobre Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer nace en el seno de una familia de buena posición, de padre próspero comerciante y madre escritora con cierta fama.

En 1793 la familia se traslada a Hamburgo (Alemania), donde Arthur Schopenhauer se dedica al comercio por mandato del padre, quien muere en 1805.

Tiempo después abandonó su actividad para dedicarse por completo a los estudios de filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Gotinga en 1809 para luego trasladarse a Berlín y continuar sus estudios.

Antes de librarse los combates en contra de la ocupación napoleónica, Arthur Schopenhauer se trasladó a Weimar y luego a Rudolstadt, donde redactó su tesis y recibió el título de Doctor por la Universidad de Jena.

En 1820 hace un fugaz paso por la docencia en la Universidad de Berlín para luego emprender un viaje hacia Italia y permanecer durante varios años.

En 1825 regresó a Berlín y tiempo después se trasladó a Frankfurt huyendo de una epidemia de cólera.

A partir de ese momento, Arthur Schopenhauer vivió recluido en su casa, publicando sus obras sin mucho éxito al principio, ya que criticaba a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo más prestigioso del momento y a Johann Gottlieb Fichte.

En 1851, con la edición de "Parerga y paralipómena", Arthur Schopenhauer obtuvo el merecido reconocimiento y tiempo después comenzaron a reeditarse sus obras anteriores.

Murió en 1860 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Arthur Schopenhauer elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los filósofos clásicos y las relacionó con el budismo e hinduismo, para llevar a la filosofía de nuevo a sus orígenes.

Libros destacados

Frases de libros de Arthur Schopenhauer »

Enlaces

Síguenos