01. Casi siempre me ocurre a mí con la gente lo que le ocurría a Jesús de Nazaret cuando llamaba a sus discípulos: que siempre estaban todos dormidos.
02. Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta una especie de desengaño, porque advierte que ha sido víctima de los engaños de la voluntad de la especie. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Desengaño + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
03. El estado no es más que el bozal que tiene por objeto volver inofensivo a ese animal carnicero, el hombre, y hacer de suerte que tenga el aspecto de un herbívoro. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Bozal + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
04. La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Criterio + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
05. Los republicanos desean que el Reich alemán tenga una sola testa coronada, igual que Nerón deseaba que la humanidad tuviese una sola cabeza: para poder decapitarla de un solo tajo.
06. Las relaciones cotidianas son tales que con la mayor parte de nuestros conocidos no volveríamos a intercambiar una sola palabra si oyéramos lo que dicen de nosotros en nuestra ausencia. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Ausencia + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
07. Ah! Cuando la calidad de la sociedad pueda sustituir a la cantidad, entonces merecerá la pena vivir aunque sea en el gran mundo, pero cien necios puestos en montón no hacen un hombre de talento. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Calidad + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
08. La inclinación de dos personas de distinto sexo es ya la voluntad de vivir del nuevo individuo que ellas pueden y querrían engendrar, una voluntad que ya se agita en el encuentro de sus miradas. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Encuentro + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
09. En las iglesias protestantes el objeto que más salta a la vista es el púlpito; en las católicas, el altar. Es un símbolo de que el protestantismo se dirige primariamente a la intelección: el catolicismo, a la fe.
10. No hay mayor goce espiritual que la lectura de los antiguos clásicos: su lectura, aunque de una media hora, nos purifica, recrea, refresca, eleva y fortalece, como si se hubiese bebido en una fresca fuente que mana entre rocas. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Placer de la lectura + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
11. La ataraxia es el estado perfecto del sabio, al que le da lo mismo morir que vivir, porque ha comprendido que él no es tan importante como se creía, que sólo es una piececita del todo que va mucho más allá de lo que le envuelve. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Morir + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"
12. Lo que falta en la mayoría de las cabezas son dos cualidades emparentadas: juzgar y tener ideas propias. Ambas cualidades faltan de una manera increíble y los que no pertenecen a ellos no comprenden la tristeza de su existencia. "Parerga y paralipómena" (1851)
+ Frases de Cualidades + Pensamientos de "Parerga y paralipómena"