01. La situación del arte es de precariedad constante.
02. No hay una forma de enseñar Bellas Artes.
03. Vermeer, en el pintor que está pintando, pone delante cosas que nunca se habían colocado tan cerca. Pone cosas absolutamente irrelevantes delante de las figuras principales. Es el primero que creó el hueco, ese espacio a través de la luz y de la distribución de los objetos.
04. Al cien por cien, a todo pintor le es igualmente pasional todo el proceso de concepción de un trabajo, porque le es igualmente necesario realizarlo. Si la idea es emocionante y después te aburres pintándolo debes elegir otro lenguaje.
05. Hay pintores en los que el cambio surge de una forma más epidérmica. Hacen suyas ciertas influencias de la obra de otros pintores y son como un fermento que les hace cambiar. Todo ocurre muy en la superficie.
06. Un buen pintor ha de dar el paso de copiar las cosas a tratar de entenderlas. ¡Qué diferencia tan grande existe entre copiar lo más fielmente y entender qué es lo que es aquello!
07. Lo decisivo es lo que ocurre adentro, lo que tú expresas, la capacidad emocional que, como una energía, pueda tener la pintura o la escultura. Reconocemos algo que corresponde a los sentimientos y los sentimientos son invariables.
+ Frases de Conexión emocional
08. El quid de la cuestión reside en que el alumno encuentre su espacio. Lo único que hay que hacer, si sabes, es ayudar a encontrar ese espacio que le corresponde a cada uno.
09. Cuando las cosas tienen que tener exactamente su tamaño, no pueden ser un poquito mayores, ni un poquito más chicas, ni pueden estar un poco más acá, ni un poco más allá.
10. En el claroscuro se llega hasta los negros más intensos a fuerza de ir fijándolo, gradualmente para que el polvo del lápiz se incorpore y se sume a lo anterior, creando oscuros intensos.
11. La búsqueda de la belleza ya no es posible. Se busca el carácter, lo interesante, la energía. Se busca cualquier cosa menos la belleza.
12. Con los años, al conocer el mundo cada vez más, te vas haciendo cada vez más libre, con menos ataduras, con menos servidumbres.