Frases de Amos Oz - Página 5

01. Solo el que ama puede convertirse en traidor. Traición no es lo contrario de amor; es una de sus opciones. Traidor -creo- es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieran cambiarle a uno. En otras palabras, traidor, a ojos del fanático es cualquiera que cambia. Y es dura la elección entre convertirse en un fanático o convertirse en un traidor. No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos de fanático. "Contra el fanatismo" (2006)

+ Frases de Traidor + Pensamientos de "Contra el fanatismo"


02. (...) Cada uno sale de las tinieblas y vuelve a las tinieblas. Nadie vive para siempre, pero entre una tiniebla y otra, hay un poco de vino, unas cuantas flores, algún chiste, alguna que otra experiencia sexual interesante, y alguna que otra conversación bella. Cuando yo llegue a la otra tiniebla, no voy a llegar con las manos vacías. No voy a pensar que todo ha sido en vano. Siento en mí el deseo de escribir para devolver parte de la belleza, parte del placer, y parte de lo que el mundo me ha regalado. El paso de una tiniebla a otra es un hecho, pero lo que hay entre los dos extremos, a mí me resulta dulce, incluyendo los momentos amargos.

+ Frases de Tinieblas


03. En mi mundo la expresión "llegar a un acuerdo, a un compromiso" es sinónimo de vida. Y donde hay vida hay compromisos establecidos. Lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es integridad, lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es idealismo, lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es determinación. Lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo es fanatismo y muerte. Llevo cuarenta y dos años casado con la misma mujer, así que algo sé de acuerdos. Y cuando digo acuerdo no quiero decir capitulación, no quiero decir poner la otra mejilla al rival o a un enemigo o a una esposa, quiero decir tratar de encontrarse con el otro en algún punto a mitad de camino. "Contra el fanatismo" (2006)

+ Frases de Acuerdo + Pensamientos de "Contra el fanatismo"


04. Los europeos tienen una larga tradición de pensar en blanco y negro. Es normal, el siglo XX fue así. Ante el nazismo, había que pensar en términos de blanco y negro; ante el colonialismo había que pensar en términos de blanco y negro; ante el 'apartheid', ante tantas cosas. Pero esa mirada no sirve para el caso del conflicto árabe-israelí. En este caso, nos encontramos con dos causas justas que chocan y que, hasta ahora, no han podido convivir. Esto no va de buenos y malos, no va de ir a una manifestación a favor de los buenos, firmar un manifiesto en contra de los malos e irse a dormir a casa plácidamente. Me gustaría que Europa, en vez de actuar así, actuase como el médico de urgencias que, cuando le llegan tres accidentados, trata de curarlos sin preguntar quién fue el conductor que causó el choque.

+ Frases de Nazismo


05. Ningún hombre es una isla, dice John Donne. Me atrevo humildemente a añadir a esta maravillosa sentencia que ningún hombre ni ninguna mujer es una isla, pero que cada uno de nosotros es una península, con una mitad unidad a tierra firme y la otra mirando al océano. Una mitad conectada a la familia, a los amigos, a la cultura, a la tradición, al país, a la nación, al sexo, y al lenguaje y a muchos otros vínculos. Y la otra mitad deseando que la dejen sola contemplando al océano. Pienso que nos deberían dejar ser penínsulas. Todo sistema político y social que nos convierte a cada uno de nosotros en una isla darwiniana y al resto de la humanidad en enemigo o rival, es una monstruosidad. Pero al mismo tiempo, todo sistema ideológico, político y social que quiere convertirnos sólo en moléculas del continente también lo es. La condición de península constituye la propia condición humana.

+ Frases de Social

Autores relacionados

David Grossman

Amos Oz

Amos Oz

Escritor, novelista, ensayista, poeta, periodista y profesor israelí, autor de "Donde aúllan los chacales y otros cuentos" (1965), "Tocar el agua, tocar el viento" (1973), "Las mujeres de Yoel" (1985), "Una historia de amor y oscuridad" (2003), "De repente en lo profundo del bosque" (2005) y "Contra el fanatismo" (2006).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Israel

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Israel

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Israel

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Israel

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Israel

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Israel

Síguenos