Frases de Amos Oz - Página 4

01. (...) Cada uno de nosotros es una península, con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano. Una mitad conectada a la familia, a los amigos, a la cultura, a la tradición, al país, a la nación, al sexo y al lenguaje y a muchos otros vínculos. Y la otra mitad deseando que la dejen sola contemplando el océano. "Contra el fanatismo" (2006)

+ Frases de Mitad + Pensamientos de "Contra el fanatismo"


02. (...) Es la habilidad de verse a sí mismo como los otros te ven, de caer en la cuenta de que, por muy cargado de razón que uno se sienta y por muy terriblemente equivocados que estén los demás sobre uno, hay cierto aspecto del asunto que siempre tiene una pizca de gracia. Cuanta más razón tiene uno, más gracioso se vuelve. "Contra el fanatismo" (2006)

+ Frases de Gracia + Pensamientos de "Contra el fanatismo"


03. ¿Qué sentido tienen sus vidas? Esas vidas que brotaron en medio de las tormentas de la historia, en una especie de lugar que no es un lugar, de un pueblo que no es un pueblo, un borrador de una nueva tierra, sin abuelos, sin una casa familiar con paredes llenas de grietas y olor a varias generaciones de muertos. Sin religión, sin rebelión y sin ausencia. "Un descanso verdadero" (1982)

+ Frases de Generación + Pensamientos de "Un descanso verdadero"


04. Los premios literarios son algo extraño porque se reciben por algo que yo haría de todas formas. Yo inclusive hubiese pagado por escribir. No es un premio por haber rescatado a una mujer de las llamas de un incendio; es como si me hubiesen dado un premio por el mero hecho de respirar. Pero está muy bien, me siento autocomplacido. Además no está nada mal para mi cuenta bancaria...

+ Frases de Premio


05. En la calle Amirim el señor Danon aún está despierto. Las dos de la madrugada. En la pantalla del ordenador las cuentas mal hechas de una compañía cualquiera. ¿Error o fraude? Busca. No encuentra. Sobre una servilleta bordada un viejo reloj tictaquea. Se viste. Sale. En el Tíbet ya son las seis. Olor a lluvia sin lluvia en la calle de Bat Yam. Vacío. Silencio. Viviendas. Error o fraude. Mañana lo veremos. "El mismo mar" (1998)

+ Frases de Fraude + Pensamientos de "El mismo mar"


06. Y a pesar de todo a veces ocurre, me ocurre casi todas las noches, que me despierto y bajo para vengarme un poco de ellos en la oscuridad. Para matarles de miedo a todos. Para brillar de pronto como un esqueleto en los cristales de sus ventanas cuando han apagado las luces. O para hacer que crujan los suelos y tiemblen las vigas de los tejados y que tengan pesadillas. O para despertarles, empapados en sudor frío... "De repente en lo profundo del bosque" (2005)

+ Frases de Frío + Pensamientos de "De repente en lo profundo del bosque"


07. [La literatura] Es la mejor agencia de viajes. Si comprara un billete para un viaje de cuatro semanas a Colombia, pongamos por caso, vería sus monumentos, sus museos, el paisaje. Pero si leyera a García Márquez, visitaría también sus habitaciones, me metería dentro de ellas. Mucho mejor que cualquier tour organizado. La literatura te introduce en la vida privada de las cosas, en sus secretos, y entonces es mucho más difícil odiar.

+ Frases de Colombia


08. Todos nosotros, todos los seres vivos de este planeta, personas y animales, aves, reptiles y peces, somos en realidad muy parecidos, a pesar de las muchas diferencias que hay entre nosotros: casi todos tenemos ojos para ver formas, movimientos y colores, y casi todos oímos sonidos y ecos, o al menos sentimos los cambios de luz y oscuridad a través de nuestra piel. Y todos percibimos y clasificamos sin cesar olores, sabores y sensaciones... "De repente en lo profundo del bosque" (2005)

+ Frases de Planeta + Pensamientos de "De repente en lo profundo del bosque"


09. En primer lugar los personajes vienen a mí, no sé de dónde. No utilizo modelos de la vida real. Los personajes vienen de algún lugar y me impregno de estos personajes durante mucho tiempo, sin escribir nada. Me limito a saber más y más y más de cada uno. Sé más de ellos de lo que voy a utilizar en la historia. Cuando estos personajes empiezan a interactuar entre ellos en mi mente, ahí aparece el argumento. Ese es el momento de empezar a escribir.

+ Frases de Argumento


10. Yo creo que tanto los judíos como los palestinos tienen una reivindicación muy fundamentada. Una causa muy justa, que ambos defienden a veces de forma equivocada. Lo triste es que esas dos reivindicaciones justas tiene que ver con la misma tierra. Esto es una tragedia porque ambas partes no poseen más territorio, no tienen ningún otro lugar al que dirigirse. Lo que yo siempre he tratado de hacer ha sido describir la dimensión trágica de un conflicto entre lo justo y lo justo.

+ Frases de Conflicto


11. A veces tengo envidia de los escritores holandeses o de los suecos que no tienen que vivir en un país tan complicado como el mío. Cuánta calma tendría, cuánta energía podría ahorrarme en no discutir de política. Pero, ¿Sabe? , en general, todos los escritores nos tenemos envidia unos a otros y ellos también me envidian a mí por ser israelí. Mi país es una fuente de historias inagotable. Además de tener otras ventajas: si un personaje me estorba, lo mando al mercado y dejo que le sorprenda un atentado. Así de sencillo.

+ Frases de Personaje


12. El pueblo era gris y triste. Estaba rodeado de montañas y bosques, nubes y viento. No había otros pueblos por los alrededores. Casi nunca venía nadie a este pueblo y los caminantes no lo visitaban. Unas treinta o cuarenta casas pequeñas estaban diseminadas por la ladera de un valle cerrado, rodeado por todas partes de montañas escarpadas. Solo por el oeste había una estrecha apertura entre las montañas, y por esa apertura pasaba el único camino que llegaba al pueblo; pero no iba más allá, porque no había más allá: aquí se terminaba el mundo. "De repente en lo profundo del bosque" (2005)

+ Frases de Valle + Pensamientos de "De repente en lo profundo del bosque"

Autores relacionados

David Grossman

Amos Oz

Amos Oz

Escritor, novelista, ensayista, poeta, periodista y profesor israelí, autor de "Donde aúllan los chacales y otros cuentos" (1965), "Tocar el agua, tocar el viento" (1973), "Las mujeres de Yoel" (1985), "Una historia de amor y oscuridad" (2003), "De repente en lo profundo del bosque" (2005) y "Contra el fanatismo" (2006).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Israel

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Israel

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Israel

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Israel

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Israel

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Israel

Síguenos