Frases de Alfredo Zitarrosa

01. No hay mejor amor que el que ya pasó, se siente al decir adiós.

+ Frases de Adiós


02. Mi amor no está completo te pide a cada instante todo el secreto.

+ Frases de Instante


03. (...) Porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen...

+ Frases de Olvido


04. De tanto vivir frente del cementerio no me asusta la muerte ni su misterio.

+ Frases de Cementerio


05. Mi amor es como el viento, dura un momento, se vuelve pensamiento, duda y tormento.

+ Frases de Viento


06. Si te vas, quiero verte partir, saber que te has ido, sin adioses el amar y el morir, nunca son olvido.

+ Frases de Olvido


07. Pájaro tu pie, viento mi querer, yo te puedo comprender, sin saber por qué no te podrás ir, yo te quiero despedir.

+ Frases de Te quiero


08. Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra...Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía...

+ Frases de Guitarra


09. Por morir, por vivir, porque la muerte es más fuerte que yo canté y viví en cada copla sangrada, querida, cantada, nacida y me fui...

+ Frases de Conciencia de la muerte


10. Dice mi padre que ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo y me dice que el sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar.

+ Frases de Pueblo


11. Siembra el paisano la vida plantando trigos tempranos y aunque el caballo esté sano lo cuida de la garganta que aunque el caballo no canta, lo ha de tener siempre a mano.

+ Frases de Paisano


12. Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida...

+ Frases de Herida

Autores relacionados

Atahualpa Yupanqui

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa
  • 10 de marzo de 1936
  • Montevideo, Uruguay
  • 17 de enero de 1989
  • Montevideo, Uruguay

Cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular uruguaya y de América Latina.

Sobre Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa nace en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo siendo hijo de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, quien en circunstancias especiales lo da en adopción al matrimonio compuesto por Carlos Durán y Doraisella Carbajal.

Entre 1944 y 1947 la familia se traslada al pueblo de Santiago Vázquez, una zona rural que influye notablemente en la vida y obra del cantautor.

En plena adolescencia, Alfredo Zitarrosa se traslada a Ciudad del Plata (en ese momento Rincón de la Bolsa) con su madre biológica y el esposo de ésta, quien le da el apellido.

Cursas sus estudios en el Liceo De Montevideo al tiempo que realiza diversos oficios, entre ellos vendedor de muebles, oficinista, empleado de imprenta y transportista.

En 1954 Alfredo Zitarrosa comenzó a trabajar como locutor de radio, y tiempo después fue presentador, animador y libretista, destacándose como cronista y periodista en el semanario "Marcha".

En 1959 fue galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía por su obra "Explicaciones", que nunca quiso publicar.

En 1964 Alfredo Zitarrosa realiza un viaje a Perú, donde debuta fortuitamente como cantante el 20 de febrero en el programa "Panamericana de Televisión", comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría.

De regreso a Uruguay, debutó oficialmente como músico en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1965.

A principios de 1966 Alfredo Zitarrosa es invitado al reconocido Festival de Cosquín (Córdoba, Argentina), estableciéndose como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano.

Durante los años de la Dictadura cívico militar en Uruguay (1973-1985), debió exiliarse en Argentina hasta que un golpe de estado instauró el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1986), debiendo trasladarse nuevamente a España y luego a México.

Levantada la prohibición de su música tras la Guerra de Malvinas, Alfredo Zitarrosa se radicó nuevamente en Buenos Aires (Argentina), donde realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1983 retornó a Uruguay, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descrita por él mismo como "la experiencia más importante de mi vida".

El temprano y sorpresivo fallecimiento de Alfredo Zitarrosa acaecido a los cincuenta años de edad repercutió hondamente en el pueblo uruguayo y en toda Latinoamérica.

Alfredo Zitarrosa deslumbró por su voz extraordinaria y conmovedora y por su calidad humana.

Enlaces

Síguenos