Frases de Alessandro Manzoni

01. Contra los pobres siempre hay Justicia. "Los novios" (1827)

+ Frases de Pobres + Pensamientos de "Los novios"


02. La historia puede verdaderamente definirse como una ilustre guerra contra el tiempo, pues habiéndole los años arrebatado sus prisioneros, ya cadáveres, los hace volver a la vida, les pasa revista y los forma de nuevo para la batalla. "Los novios" (1827)

+ Frases de Historia + Pensamientos de "Los novios"


03. Pero ¿Qué es la historia sin la política? Un guía que camina y camina sin nadie detrás que aprenda el camino y que, en consecuencia, malgasta sus pasos; como la política sin la historia es uno que camina sin guía. "Los novios" (1827)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "Los novios"


04. ¡Ejemplos! ¡Ejemplos! Sin ejemplos no se hace nada. "Los novios" (1827)

+ Frases de Ejemplo + Pensamientos de "Los novios"


05. El pintor de retratos es como el escribano, obligados a copiar lo que otros escriben, sin ser capaces de corregir cuando se equivocan.

+ Frases de Escribano


06. No siempre lo que viene después es un avance.

+ Frases de Avance


07. A los pobres, se requiere poco para hacerlos parecer bribones. "Los novios" (1827)

+ Frases de Pobres + Pensamientos de "Los novios"


08. De libros, basta uno por vez, cuando no está de sobra. "Los novios" (1827)

+ Frases de Libros + Pensamientos de "Los novios"


09. Los provocadores, los opresores, todos los que, de algún modo, hacen mal a otros, son culpables no sólo de las faltas que ellos cometen, sino también de la perversión que provocan en el ánimo de los ofendidos. "Los novios" (1827)

+ Frases de Opresores + Pensamientos de "Los novios"


10. Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

+ Frases de Malo


11. Las palabras producen un efecto en la boca, y otro en las orejas.

+ Frases de Orejas


12. La cólera aspira a castigar y, como observó agudamente a este mismo propósito un hombre de ingenio, prefiere atribuir los males a una perversidad humana, contra la que pueda hacer valer sus venganzas, que reconocerlos por una causa con la que no se puede hacer otra cosa que resignarse. "Los novios" (1827)

+ Frases de Perversidad + Pensamientos de "Los novios"

Influencias

Autores relacionados

Dante Alighieri Giacomo Leopardi Ugo Foscolo

Alessandro Manzoni


Escritor, novelista, poeta y dramaturgo italiano, autor de "El conde de Carmagnola" (1816), "Adelchi" (1822), "Los novios" (1827) y "La historia de la columna infame" (1840).

Sobre Alessandro Manzoni

Alessandro Manzoni nace en Milán, hijo del oficial Pietro Antonio Giacomo Maria Ignazio (aunque su padre biológico fue Giovanni Verri) y Giulia Beccaria, que tiempo después se separan.

Entre 1790 y 1803 es educado en colegios religiosos, primero con los padres somascos y más adelante con los barnabitas, obteniendo una buena formación clásica y buen gusto literario.

Entre 1803 y 1805 Alessandro Manzoni convive con don Pietro y consigue moverse dentro del ambiente iluminista de la aristocracia y la alta burguesía de Milán. Si bien en un principio se siente atraído por el racionalismo y el escepticismo, a partir de 1808 sus ideas se fueron aproximando a la corriente literaria que caracterizaron a la literatura italiana del romanticismo: patriotismo ardiente y devoto catolicismo.

En 1812 Alessandro Manzoni publica "Himnos sacros" y tiempo después comienza a estudiar los textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.

Firme defensor y propulsor de la unidad de Italia, deja sus ideales plasmados en "Marzo" (1821), una interpretación histórica y religiosa de la epopeya de Napoleón.

En 1827 Alessandro Manzoni publica "Los novios", considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana y tiempo después "La historia de la columna infame" (1840).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Italia

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Italia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Italia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Italia

Síguenos