01. El ignorante tiene valor; el sabio miedo.
02. Las experiencias que contamos son a menudo las que no teníamos intenciones a hacer, no las que decidimos hacer.
03. La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
04. La vejez es una enfermedad como cualquier otra en la cual al final uno se muere irremisiblemente.
05. De todo esto no sale otra explicación, salvo que la contradicción es el móvil e imprevisible fondo del alma humana.
06. Cuando uno no es sincero, hay que fingir serlo, y a fuerza de fingir se acaba creyendo. Éste es el principio de la fe. "Los indiferentes" (1929)
+ Frases de Fingir + Pensamientos de "Los indiferentes"
07. Sentía un poco de compasión por su amiga extraviada en el error, pero al mismo tiempo se alegraba de no ser culpable de lo que ella le acusaba. No sabía cómo hablarle, si con desprecio o con piedad. "Los indiferentes" (1929)
+ Frases de Culpable + Pensamientos de "Los indiferentes"
08. Sentido común: algo así como salud contagiosa.
09. Su madre, excitada e interesada; Leo, falso, y carlota, que, atónita, lo contemplaba, le parecieron en aquel momento ridículos y envidiables precisamente porque se aferraban a aquella realidad y consideraban la palabra "canalla" como un insulto, mientras que, para él, gestos, palabras, sentimientos, todo era un juego de ficciones vano e inútil. "Los indiferentes" (1929)
+ Frases de Falso + Pensamientos de "Los indiferentes"
10. (...) Habría querido apasionarse por aquella cuestión vital, protestar. "Veamos -pensaba-, se trata de nuestra existencia. De un momento a otro podemos encontrarnos sin saber materialmente de qué vivir". Pero por muchos esfuerzos que hiciera, aquella ruina le era extraña; Era lo mismo que contemplar a alguien que se está ahogando, y no mover un dedo. "Los indiferentes" (1929)
+ Frases de Vital + Pensamientos de "Los indiferentes"
11. (...) Estos amorosos desahogos no duraron más de un minuto. Después se levantó pesadamente de la cama. - ¿Y ahora? -Preguntó entre bromas y veras, sin arreglarse los cabellos en desorden que le daban un aspecto de borracho-. ¿No te parece que ya es hora de que nos vayamos a dormir? Tengo un sueño... Un sueño terrible... "Los indiferentes" (1929)
+ Frases de Adulterio + Pensamientos de "Los indiferentes"
12. La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos.