Frases de Walter Gropius

¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura!

Frases de Arquitectura


Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes.

Frases de Volver


El arte no puede enseñarse.

Frases de Arte


La arquitectura comienza donde termina la ingeniería.

Frases de Arquitectura


Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye.

Frases de Construir


Sólo el trabajo que es producto de una compulsión interna puede tener significado espiritual.

Frases de Espiritual


¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.

Frases de Artesano


La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista.

Frases de Artesano


¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro.

Frases de Barrera


La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos.

Frases de Visual


La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.

Frases de Arquitectura


Tengo para mí que todo ser humano es capaz de concebir la forma. El problema no me parece en modo alguno la existencia de la capacidad creadora, sino y en mayor grado, el hallar la clave que la ponga en libertad.

Frases de Capacidad

Contexto histórico

Arquitectura moderna Expresionismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de Walter Gropius

Autores relacionados

Le Corbusier Ludwig Mies Van Der Rohe

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de Alemania

Diseñadores » Diseñadores siglo XX » Diseñadores de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Walter Gropius

Frases, biografía y libros.


Walter Gropius: Arquitecto, urbanista, diseñador y profesor alemán, fundador de la Bauhaus y figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.

Nombres

RealWalter Adolph Georg Gropius

Biografía Walter Gropius

Walter Gropius fue el tercer hijo de Walter Adolph Gropius y Manon Auguste Pauline Scharnweber, arquitectos al igual que su abuelo.

Tras sus estudios iniciales, concurrió entre 1903 y 1907 a las escuelas técnicas superiores de Múnich y Charlottenburg, pero abandonó los estudios sin obtener el título de arquitecto.

En 1908 Walter Gropius viaja a España, donde conoce a Karl Ernst Osthaus, un importante mecenas de artistas y arquitectos, quien lo recomienda en el estudio del arquitecto berlinés Peter Behrens.

En 1910 se independiza y funda su propio estudio de arquitectura en la ciudad de Postdam con Adolf Meyer como colaborador, proyectando la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914), que le dieron a conocer en toda Europa.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919), participa como director de una escuela de medios de información.

En 1915, Walter Gropius se casa con Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler y un año después nace su primera hija, Alma Manon.

En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, fusiona la Escuela de Artes y Oficios (Sächsischen Kunstgewerbeschule), de la cual es director, con la Escuela Superior de Bellas Artes (Sächsischen Hochschule für bildene Kunst) y funda la escuela de diseño "Escuela de la Bauhaus".

En La Bauhaus, con Walter Gropius como director (1919-1928), se enseñó a los estudiantes a través de diferentes talleres a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales, lo que hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno.

En 1920 se divorcia y tres años después se casa por segunda vez con Ilse Frank y adoptan a Beate Gropius, a quién apodan "Ati".

En 1924 la Bauhaus sufre ataques políticos y recortes en los fondos destinados a su funcionamiento, trasladándose en 1925 a la ciudad alemana de Dessau.

Walter Gropius dimite como director de la Bauhaus en 1928 y realiza un viaje a Estados Unidos que dura varios meses.

En 1934 la Bauhaus es cerrada por presión del partido nazi en Dessau y se traslada a Berlín y un año después cierra definitivamente.

En 1934, Walter Gropius se opone al partido nazi y debe exiliarse, permaneciendo varios años en Inglaterra para finalmente instalarse a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Harvard.

En 1938 es nombrado Director del Departamento de Arquitectura de Harvard y paralelamente funda un estudio con Marcel Breuer que atiende hasta 1941.

En 1952 es nombrado profesor emérito de Harvard y tiempo después participa de la apertura de la Escuela Superior de Diseño de Ulm (1955), sucesora de la Bauhaus.

Obras destacadas

  • Fábrica de zapatos Fagus (1925)
  • Edificio de la Bauhaus (1926)
  • Casa Gropius (1938)
  • Universidad de Bagdad (1961)
  • Torre de Pan Am (1963)
  • Embajada de Estados Unidos en Atenas (1960)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +