Frases de Noam Chomsky


Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

Frases de Oportunidades

La gente paga por su propia subordinación.

Frases de Gente

La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.

Frases de Excluidos

Cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general son extremadamente incompetentes.

Frases de Oportunidad

Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada.

Frases de Capitalismo

El país se fundó sobre el principio de que el rol primario del gobierno es proteger de la mayoría a la propiedad, y así sigue.

Frases de Gobierno

Cuando más logra usted aumentar el miedo a las drogas y el crimen, las madres desamparadas, los inmigrantes y alienados, más controla a toda la gente.

Frases de Drogas

Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.

Frases de Libertad de expresión

Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.

Frases de Candidatos

La gente a la que se honraba en La Biblia eran los falsos profetas. Aquellos a quienes nosotros llamamos los profetas era a quienes se encarcelaba y mandaba al desierto, y de allí en más.

Frases de Biblia

La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.

Frases de Candidatos

Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Frases de Conformismo

Contexto histórico

Anarquismo - Ateísmo - Guerra de Vietnam

Influencias Noam Chomsky

Relacionados con Noam Chomsky

Michel Foucault - Steven Pinker

Ocupación

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Estados Unidos

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Estados Unidos

Noam Chomsky

Biografía de Noam Chomsky

Nace: 7 de diciembre de 1928 - Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

Lingüista, filósofo, activista y analista político estadounidense, fundador de la gramática generativa.

Noam Chomsky nace en el seno de una familia de inmigrantes judío-ucranianos, de padre doctor, estudioso de la lengua Hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos y madre maestra de hebreo. Noam Chomsky realizó sus primeros estudios en la "Oak Lane Day School" y tras graduarse en la "Central High School of Philadelphia", ingresó en la Universidad de Pensilvania para estudiar filosofía, lingüística y matemática, doctorándose en Lingüística en 1955. Ese mismo año se incorporó como profesor de francés y alemán al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en 1976 pasó a ser catedrático de Lingüística. En 1957, Noam Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra "Estructuras sintácticas", basada en su tesis doctoral "Estructura lógica de la teoría lingüística", donde planteaba la existencia de un dispositivo cerebral innato, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. En 1967, Noam Chomsky se opuso fervientemente a la Guerra de Vietnam (1959-1975), editando el ensayo "La responsabilidad de los intelectuales", donde criticó la actuación de científicos y tecnócratas en la guerra. Noam Chomsky es uno de los lingüistas que han transformado los conceptos más esenciales de la gramática general, fundando la gramática generativa, que es el conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua. En 2008 falleció de cáncer su esposa, Carol Schatz, lingüista con la que se casó en 1949 y tuvo dos hijas y un hijo.

Obras destacadas

  • Estructuras sintácticas (1957)
  • El lenguaje y el entendimiento (1968)
  • Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965)
  • La responsabilidad de los intelectuales (1967)
  • El nuevo Orden mundial (y el viejo) (1997)
  • Sobre el anarquismo (2008)

Enlaces