Frases de Milton Friedman

El camino de un gobierno centralizado a una verdadera sociedad privada de libre empresa posee tres componentes. Primero y el más importante de todos, el Estado de derecho, el cual se extiende a la protección de la propiedad. Segundo, propiedad privada dispersa de los medios de producción. Tercero, libertad de entrar y salir de industrias, libre competencia, libre comercio. Estos son esencialmente los requerimientos básicos.

Frases de Estado de derecho


Casi nadie hoy en día, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, considera posible ni deseable el socialismo tradicional de la propiedad y operación estatal de los medios de producción.

Frases de Socialismo


Mi apoyo a que se reduzcan los impuestos es por el efecto que produce en los gastos del gobierno. Considero que el gobierno es demasiado grande y entremetido, que lo que recibimos del gobierno federal, estatal y local no vale lo que pagamos en impuestos sobre nuestros ingresos ni el 10% adicional que cuestan las regulaciones.

Frases de Impuesto

Contexto histórico

Liberalismo Monetarismo

Influencia en las frases de Milton Friedman

Autores relacionados

Murray Rothbard

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Milton Friedman

Frases de Milton Friedman

Frases de Milton Friedman: Economista e intelectual estadounidense, uno de los más activos defensores del libre mercado y Premio Nobel de Economía 1976.

Biografía Milton Friedman

Milton Friedman nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen húngaro, de padre empresario.

En 1927 murió el padre y unos años después, la fábrica textil propiedad de la familia, quebró durante la Gran Depresión (1930).

Gracias al esfuerzo familiar y trabajando en restaurantes y tiendas, Milton Friedman ingresó en 1929 en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago conoció a Rose Director, con quien se caso en 1938.

Entre 1935 y 1940, Milton Friedman trabajó como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington, además de ser investigador del "National Bureau of Economic Research", de 1937 a 1981.

Con la entrada de Estados Unidos en 1941 a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra y en 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar.

Milton Friedman fue profesor en la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, además de dar clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford.

Desde 1977 hasta su muerte, Milton Friedman fue "Senior Reserarch Fellow" en el Instituto Hoover de la Universidad Stanford, además de pertenecer a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences.

Entre las numerosas distinciones, se destacan la Medalla John Bates Clark en 1951, el Premio Nobel de Economía en 1976 y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en 1988.

Economista empírico, Milton Friedman fue especialista en estadística y econometría y un férreo defensor del libre mercado, ostentando la gran habilidad de confeccionar escritos muy didácticos, siendo fáciles de entender para cualquier persona.

Libros destacados

  • Libertad de elegir (1980)
  • Ensayos sobre economía positiva (1953)
  • Capitalismo y libertad (1966)
  • Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico (1992)
  • La teoría de los precios (1994)
  • La economía monetarista (1999)

Enlaces

Síguenos en