Frases de Mario Vargas Llosa

El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones.

Frases de Nacionalismo


El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos.

Frases de Nacionalismo


Cuando creí que iba a perder la razón ante tanto sufrimiento. Así descubrí que un ser humano no puede vivir sin creer. El sueño del celta

Frases de "El sueño del celta" (2010) Frases de Creer


Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la historia conoce. Estamos otra vez como al principio.

Frases de Historia


Escribir lo que no se había vivido, lo que sólo se había querido vivir, era también una manera -cobarde y tímida- de vivirlo... El sueño del celta

Frases de "El sueño del celta" (2010) Frases de Escribir


"En lo que se refiere a Dios hay que creer, no razonar", decía Herbert. "Si razonas, Dios se esfuma como una bocanada de humo". El sueño del celta

Frases de "El sueño del celta" (2010) Frases de Creencia


Sólo la libertad le interesaba ahora para manejar su soledad a su capricho, llevarla a un cine, encerrarse con ella en cualquier parte. Primera parte - VI, La ciudad y los perros

Frases de "La ciudad y los perros" (1963) Frases de Capricho


Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? : para quebrar el silencio que los aterroriza. Primera parte - I, La ciudad y los perros

Frases de "La ciudad y los perros" (1963) Frases de Zorro


Ni en la guerra debe haber muertos inútiles. Usted me entiende, vaya al colegio y trate en el futuro de que la muerte del cadete Arana sirva para algo. Epílogo, La ciudad y los perros

Frases de "La ciudad y los perros" (1963) Frases de Muertos


(...) El primer día que pudo ponerse de pie a los pocos pasos se desplomó al suelo, exhausto, en un estado de debilidad que no recordaba haber sentido antes. El sueño del celta

Frases de "El sueño del celta" (2010) Frases de Debilidad


Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí mismo. No me lamento de esa aventura.

Frases de Lamento


Es más fácil imaginar la muerte de una persona que la de cien o mil... Multiplicado, el sufrimiento se vuelve abstracto. No es fácil conmoverse por cosas abstractas. La guerra del fin del mundo

Frases de Sufrimiento

Contexto histórico

Liberalismo Realismo mágico

Influencia en las frases de Mario Vargas Llosa

Autores relacionados

Carlos Fuentes Jorge Luis Borges Julio Cortázar Mario Benedetti

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Perú

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Perú

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Perú

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Perú

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Perú

Mario Vargas Llosa


Frases de Mario Vargas Llosa: Escritor, novelista y ensayista peruano, autor de "La ciudad y los perros" (1963), "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "La tía Julia y el escribidor" (1977), "¿Quién mató a Palomino Molero?" (1986), "La Fiesta del Chivo" (2000), "El sueño del celta" (2010).

Nombres

RealJorge Mario Pedro Vargas Llosa

Biografía Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media, cuyos padres se separaron unos meses antes de su nacimiento.

Vivió un tiempo en la casa de la familia materna hasta que su abuelo fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia, trasladándose a Cochabamba.

En 1945 regresaron a Perú, donde Vargas Llosa cursó la escuela primaria en el Colegio Salesiano de Piura.

Un año después la familia se traslada a Lima, donde sus padres restablecieron su relación y se establecieron en Magdalena del Mar.

Entre 1947 y 1949, Vargas Llosa cursó estudios en el colegio cristiano "La Salle" y luego ingresó al "Colegio Militar Leoncio Prado" por recomendación del padre, pero al tiempo abandonó, terminando sus estudios en Piura.

Mientras trabajaba como periodista para el periódico local "La Industria", cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y terminó la carrera de Letras, vocación que paulatinamente desplazó a la de periodista.

En 1958 le fue otorgada una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid (España), por lo que se trasladó con su primera mujer hacia Europa.

En 1960, tras finalizar su beca, Vargas Llosa se trasladó un tiempo a Francia y luego volvió a Perú, donde se divorció de su mujer en 1964 y se casó con su prima, Patricia Llosa al año siguiente.

Tras la exitosa publicación de su primera novela "La ciudad y los perros" (1963), le siguió "La casa verde" (1965), continuando el enorme e inesperado éxito de la primera.

Desde 1977 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española desde 1994.

En 1990, Vargas Llosa se presentó como candidato a la Presidencia del Perú, perdiendo en segunda vuelta electoral, experiencia que volcó en "El pez en el agua" (1993).

La fecundidad, riqueza y hondura de su pensamiento, hacen de Mario Vargas Llosa una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad.

Libros destacados

  • La ciudad y los perros (1963)
  • La casa verde (1966)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La Fiesta del Chivo (2000)
  • El sueño del celta (2010)
  • La tía Julia y el escribidor (1977)

Enlaces

Síguenos en