Frases de María Luisa Bombal

Sufro, sufro de ti como de una herida constantemente abierta.

Frases de Herida


A veces me parece que estoy muerta, pero si estoy muerta, ¿Por qué sufro tanto?

Frases de Sufrir


Han prendido fuego a todos los montones de hojas secas y el jardín se ha esfumado en humo, como hace años en la bruma. Esta noche no logro dormir. Salto del lecho, abro la ventana y el silencio es tan grande afuera como en nuestro cuarto cerrado. Me vuelvo a tender y entonces sueño.

Frases de Dormir


La verdadera tragedia es así: profunda y aparentemente cubierta por un manto de indiferencia. Cada uno lleva en el fondo de su alma una tragedia que se empeña en ocultar al mundo. Y esa tragedia íntima es la que desbarata las energías, concluye con la salud y produce en el espíritu un estado de constante alarma.

Frases de Tragedia


Inconscientemente él se apartaba de ella para dormir, y ella inconscientemente, durante la noche entera, perseguía el hombro de su marido, buscaba su aliento, trataba de vivir bajo su aliento, como una planta encerrada y sedienta que alarga sus ramas en busca de un clima propicio.

Frases de Marido


Lo juro. No tentó a la amortajada el menor deseo de incorporarse. Sola, podría, al fin, descansar, morir. Había sufrido la muerte de los vivos. Ahora anhelaba la inmersión total, la segunda muerte: la muerte de los muertos.

Frases de Muertos


Porque aquello que quiso ser carcajada resonó tremendo gemido, clamor de aflicción de alguien que, dentro de su propio pecho, estuviera usurpando su risa y su sentir; de alguien desesperado y ardiendo en deseo de algo que sabe irremisiblemente perdido.

Frases de Gemido


Puede que la verdadera felicidad este en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin de los pequeños goces, que son los más perdurables.

Frases de Verdadera felicidad


Es él, él. Allí está de pie y mirándola. Su presencia anula de golpe los largos años baldíos, las horas, los días que el destino interpuso entre ellos dos, lento, oscuro, tenaz.

Frases de Presencia


Mi amor por "él" es tan grande que está por encima del dolor de la ausencia. Me basta saber que existe, que siente y recuerda en algún rincón del mundo...

Frases de Ausencia


¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?

Frases de Mujer


Silencio, un gran silencio, un silencio de años, de siglos, un silencio aterrador que empieza a crecer en el cuarto y dentro de mi cabeza.

Frases de Cuarto

Influencia en las frases de María Luisa Bombal

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Chile

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Chile

María Luisa Bombal

Frases, biografía y libros.


María Luisa Bombal: Escritora y novelista chilena, autora de "El árbol" (1931), "La última niebla" (1934), "La amortajada" (1938) y "Las islas nuevas" (1939).

Nombres

RealMaría Luisa Bombal Anthes

Biografía María Luisa Bombal

María Luisa Bombal nace en el Paseo Monterrey (Viña del Mar) y realiza sus primeros estudios en el "Colegio de señoritas de los Sagrados Corazones".

Tras la muerte de su padre en 1919, se traslada con su madre Blanca Anthes Precht y sus dos hermanas a Francia, y completa sus estudios en el colegio del Convento de Notre Dame de l'Assomption y luego en el Colegio Sainte Geneviève.

En 1928 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad de París (La Sorbona), recibiéndose tres años más tarde con la una tesis sobre Prosper Mérimée.

Concluidos sus estudios universitarios, regresó a Chile junto a su familia y mantuvo una intensa relación amorosa con Eulogio Sánchez Errázuriz que la obsesionaría durante toda su juventud.

Entre 1933 y 1940 se radica en Buenos Aires (Argentina) y participa del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores agrupados en torno a la revista Sur.

En 1940 María Luisa Bombal regresa a Chile y al año siguiente es encarcelada por intentar asesinar a su antiguo novio, Eulogio Sánchez Errázuriz.

En 1944 se radica en Estados Unidos, donde conoció a Fal de Saint Phalle, empresario francés con quien se casa y tiene una hija, Brigitte.

Tras el fallecimiento de su esposo en 1969 y una breve estadía en Buenos Aires (Argentina) hasta 1973, regresa a Chile de manera definitiva, donde muere en 1980.

Libros destacados

  • El árbol (1931)
  • La amortajada (1938)
  • La última niebla (1934)
  • Las islas nuevas (1939)
  • Mar, cielo y tierra (1940)
  • La maja y el ruiseñor (1960)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +