Frases de Marcel Proust

01. La sabiduría es una manera de ver las cosas. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Reflexión + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


02. Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones.

+ Frases de Reconciliación


03. Tengo en casa toda clase de cosas inútiles. Sólo me falta lo necesario, es decir, un gran espacio de cielo, como aquí. Procura guardar siempre por encima de tu vida un buen espacio de cielo... Tienes un alma muy buena, poco usual, y una naturaleza de artista, así que no consientas que le falte lo que necesita. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Guardar + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


04. La ambición embriaga más que la gloria.

+ Frases de Ambición


05. Imaginándose que en una cosa real se puede saborear el encanto de lo soñado. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Saborear + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


06. Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama.

+ Frases de Corazón


07. El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir.

+ Frases de Amar


08. El tiempo libre de que disponemos cada día es elástico: las pasiones que sentimos lo dilatan, las que inspiramos lo acortan y el hábito lo llena. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Viaje en el tiempo + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


09. Indudablemente, lo que así palpita dentro de mi ser será la imagen y el recuerdo visual que, enlazado al sabor aquel, intenta seguirlo hasta llegar a mí. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Visual + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


10. Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida.

+ Frases de Salida


11. Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento de los demás. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Redes sociales + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


12. Cuando se está enamorado, el amor es tan grande que no cabe en nosotros: irradia hacia la persona amada, se encuentra allí con una superficie que le corta el paso y le hace volverse a su punto de partida; y esa ternura, que nos devuelve el choque, nuestra propia ternura, es lo que llamamos sentimientos ajenos, y nos gusta más nuestro amor al tornar que al ir, porque no notamos que procede de nosotros mismos. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Nuestro amor + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"

Autores relacionados

Franz Kafka Gustave Flaubert James Joyce

Marcel Proust

Marcel Proust
  • 10 de julio de 1871
  • Auteuil, París, Francia
  • 18 de noviembre de 1922
  • París, Francia

Escritor, novelista y ensayista francés, autor de "En busca del tiempo perdido", novela compuesta de siete partes, entre ellas "Por el camino de Swann" (1913) y "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

Sobre Marcel Proust

Marcel Proust nace en el seno de una familia acomodada, siendo el hijo mayor de Adrien Proust, un prestigioso epidemiólogo y Jeanne Weil.

En 1880 tuvo su primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría y por la cual recibió continuos cuidados de su madre.

Marcel Proust realiza sus estudios secundarios en el liceo Condorcet, donde afianza su vocación por las letras y tras cumplir el servicio militar en Orleans (1889), asiste a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.

Durante los años de juventud lleva una vida mundana, publicando en 1896 su primera obra, una recopilación de relatos con estilo decadente.

En 1905, tras la muerte de su madre, Marcel Proust se deprime, sintiéndose sólo y deteriorándose su estado de salud, viviendo recluido en su casa, trabajando de noche y tomando café en grandes cantidades.

Entre 1913 y 1927 escribe una serie de novelas llamadas "En busca del tiempo perdido" que consta de siete entregas, las tres últimas publicadas en forma póstuma, siendo premiada con el Goncourt la segunda, "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

La importancia de la obra de Marcel Proust reside en el desarrollo psicológico de los personajes y en su preocupación filosófica por el tiempo, al que trató como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos