Frases de John Dewey

01. En la concepción común, la obra de arte se identifica a menudo con la existencia del edificio, del libro, de la pintura o de la estatua, independientemente de la experiencia humana que subyace en ella.

+ Frases de Obra de arte


02. En donde todo está ya completo no hay realización.

+ Frases de Realización


03. La experiencia, en el grado en que es experiencia, es vitalidad elevada.

+ Frases de Vitalidad


04. En moral es tan importante el saber "qué hacer" como el saber "cómo hacer".

+ Frases de Moral


05. El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa.

+ Frases de Instituciones


06. La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica.

+ Frases de Memoria


07. El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad.

+ Frases de Capacidad


08. La naturaleza de la experiencia está determinada por las condiciones esenciales de la vida.

+ Frases de Experiencia


09. La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad.

+ Frases de Enseñanza


10. (...) Nosotros no educamos directamente, sino indirectamente por medio del ambiente.

+ Frases de Ambiente


11. Cada gran avance en la ciencia ha surgido desde una nueva audacia de la imaginación.

+ Frases de Avance


12. El lenguaje existe sólo cuando es oído y hablado; el oyente es un participante indispensable.

+ Frases de Oído

Autores relacionados

Jean Piaget

John Dewey

John Dewey
  • 20 de octubre de 1859
  • Vermont, Estados Unidos
  • 1 de junio de 1952
  • Nueva York, Estados Unidos

Filósofo, psicólogo y profesor estadounidense, cofundador de la filosofía del pragmatismo y reconocido como uno de los tres filósofos más innovadores del siglo XX.

Sobre John Dewey

John Dewey nace en el seno de una familia de clase media, de padre Archibald Dewey, comerciante y estricto calvinista y madre Lucina Rich, amante de la literatura británica.

En 1975, tras finalizar sus estudios secundarios, John Dewey ingresó en la Universidad de Filosofía local, donde se sintió atraído por la teoría evolucionista de Darwin y el positivismo.

Luego de recibirse en 1897, John Dewey se trasladó a la ciudad de Oil City (Pensilvania) y ejerció un cargo de profesor durante dos años en una escuela secundaria, para luego trasladarse nuevamente cerca de Burlington y dictar clases en una escuela primaria.

En 1882, John Dewey ingresa en la johns Hopkins University, donde estudia lógica con Charles Peirce y psicología experimental con Stanley Hall, obteniendo su doctorado en 1884 e ingresando al poco tiempo como instructor en la Universidad de Michigan.

Entre sus primeros estudiantes en Michigan se encontraba Harriet Chipman, una sensible y enérgica mujer con quien John Dewey contrajo matrimonio en 1886, y lo influyó notablemente en el estudio e investigación de temas educativos.

En 1888, John Dewey aceptó la cátedra de filosofía en la Universidad de Minnesotta, pero tiempo después volvió a la Universidad de Michigan como director del departamento de psicología.

En 1894 John Dewey aceptó un puesto en la Universidad de Chicago como jefe del departamento de filosofía, que incluía psicología y pedagogía, donde realizó notables trabajos relacionados con la lógica, la pedagogía y la psicología.

El agitado ambiente social de Chicago durante estos años alteró profundamente las opiniones políticas de John Dewey, pues consideraba que el ambiente universitario era demasiado represivo, elaborando un creciente progresismo social y pedagógico que dejó plasmado en sus obras.

Entre 1899 y 1900 fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y en 1905 de la Asociación Americana de Filosofía (American Philosophical Association).

John Dewey aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica, fue un férreo defensor de la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.

En 1946 John Dewey contrajo matrimonio con Roberta Grant, hija de un profesor amigo.

John Dewey fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea.

Enlaces

Síguenos