Frases de Emiliano Zapata


La tierra es para quien la trabaja.

Frases de Tierra

Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.

Frases de Principios

Tierra y libertad.

Frases de Tierra

Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.

Frases de Ser

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.

Frases de Tiranos

Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.

Frases de Apoyo

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...

Frases de Tiranía

Contexto histórico

Revolución Mexicana

Influencias Emiliano Zapata

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Emiliano Zapata

Álvaro Obregón - Francisco I. Madero - Pancho Villa - Porfirio Díaz - Venustiano Carranza

Ocupación

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de México

Militares » Militares siglo XIX » Militares de México

Emiliano Zapata

Biografía de Emiliano Zapata

Nace: 8 de agosto de 1879 - San Miguel Anenecuilco, Morelos, México

Muere: 10 de abril de 1919 - Chinameca, Morelos, México

Revolucionario mexicano y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, llamado "caudillo del Sur”.

Hijo de una humilde familia agraria, Emiliano Zapata trabajó en su juventud como peón y aparcero y vivió las injusticias a las que eran sometidos los campesinos en manos de los hacendados. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla y fue obligado a incorporarse al Regimiento de Caballería de Cuernavaca. De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y tiempo después fue designado jefe de la Junta de Ayala. En 1910 recuperó por la fuerza unas tierras que eran protegidas por el jefe de la policía y las dejó en posesión de los campesinos del lugar, teniendo que escapar luego por ser declarado bandolero. Emiliano Zapata apoyó constantemente la reforma agraria que se intentaba implantar a nivel nacional. En 1911 lanzó el "Plan de Ayala", documento donde exigía la devolución al campesinado las tierras usurpadas por los hacendados y cuyo lema era "Tierra y Libertad". Iniciada la lucha armada contra el Ejército Federal, Emiliano Zapata se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, rechazando todo pacto y exigiendo que se reconozca el Plan de Ayala. A fines de 1914, se reunió con Pancho Villa y se concretó una alianza entre ellos contra Venustiano Carranza. En 1918, ante las constantes batallas y la falta de municiones, el movimiento de Zapata fue debilitándose y transformándose en una guerrilla. En 1919 fue traicionado y asesinado por el gonzalista Jesús Guajardo. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia.

Enlaces