Frases de Eduardo Galeano - Página 3

Frases de Eduardo Galeano (página 3 de 8)

49. Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Intervención estatal


50. El desarrollo es un banquete con escasos invitados, aunque sus resplandores engañen, y los platos principales están reservados a las mandíbulas extranjeras. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Desarrollo económico


51. Si se prohíbe la coca por el mal uso que se hace de ella, ¿Por qué no se prohíbe también la televisión? "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" (2008)

Prohibición


52. Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Subdesarrollo latinoamericano


53. En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Guerrillero


54. No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta. "El libro de los abrazos" (1989)

Mujer


55. Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una. "El libro de los abrazos" (1989)

Edad


56. ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Devoción


57. Del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Oro


58. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable. "El libro de los abrazos" (1989)

América Latina


59. El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Incomodidad


60. El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos los condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos. "El libro de los abrazos" (1989)

Condena


61. La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Desigualdad


62. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Desafío


63. Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué. "El libro de los abrazos" (1989)

Leer


64. El viaje desde la osadía hacia el miedo, historia del fútbol en el siglo veinte, es un tránsito desde el 2-3-5 hacia el 5-4-1. Pasando por el 4-3-3 y el 4-4-2. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Historia del fútbol


65. Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Poblaciones autóctonas


66. -Qué hace esta mierda acá? La madre educó: Mijita, eso no se dice. Y Ximena, desde el piso, quiso saber: - ¿Para qué existen, mamá, las palabras que no se dicen? "Bocas del tiempo" (2004)

Pautas de crianza


67. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo. "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" (2008)

Violencia


68. ¿Por qué nadie les avisó que todo iba a durar tan poco? ¿Dónde están las palabras que no se dijeron? Las cosas que no hicieron, ¿Dónde están? "Bocas del tiempo" (2004)

Vivir el momento presente


69. En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica. "Ser como ellos" (1992)

Aniquilación


70. El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y está sembrando el miedo. "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" (2008)

Tecnología


71. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Hincha


72. ¿Señor o señora? ¿O los dos a la vez? ¿O a veces él es ella, y a veces ella es él? En las profundidades de la mar, nunca se sabe. "Bocas del tiempo" (2004)

Bisexual

Autores relacionados

Gabriel García Márquez Jorge Luis Borges Julio Cortázar Mario Benedetti Pablo Neruda