Frases de Eduardo Galeano - Página 2

Frases de Eduardo Galeano (página 2 de 8)

25. ¿Es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un país? "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Clase dominante


26. Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor. "Ser como ellos" (1992)

Efectivo


27. Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos... "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Cuba


28. Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo. "El libro de los abrazos" (1989)

Acantilado


29. Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo. "El libro de los abrazos" (1989)

Director


30. En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más débil? "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" (2008)

Selva


31. El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Entrenador


32. A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Ídolos


33. En América Latina es lo normal: siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Recursos no renovables


34. Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad. "Ser como ellos" (1992)

Capitalismo


35. ¿A cuántos le va bien cuando a la economía le va bien? ¿A cuántos desarrolla el desarrollo? "El libro de los abrazos" (1989)

Desarrollo


36. ¿No ve que en el Paraíso no habla médicos? Las enfermedades vinieron después de los médicos. "Bocas del tiempo" (2004)

Doctor


37. Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana. "El libro de los abrazos" (1989)

Mañana


38. Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado. "Ser como ellos" (1992)

Tala indiscriminada


39. El principal producto de exportación de América Latina, venda lo que venda, materias primas o manufacturas, son sus brazos baratos. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

América Latina


40. Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Colonialismo


41. El pobre del indio es una moneda con la cual se halla todo lo que es menester, como con oro y plata. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Indio


42. (...) Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada. "El libro de los abrazos" (1989)

Interdependencia


43. Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro, que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo. "El libro de los abrazos" (1989)

Corazón roto


44. En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano debe ser el policía de sí mismo y de los demás "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Estado totalitario


45. Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen "Ser como ellos" (1992)

Soñar


46. Triste signo de los tiempos, el siglo XXI sacraliza la mediocridad en nombre de la eficiencia y sacrifica la libertad en los altares del éxito. "El fútbol a sol y sombra" (1995)

Eficiencia


47. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Profeta


48. Aquí las familias quieren mucho a los mártires -me ha dicho un viejo cañero-, pero después de muertos. Antes eran puras quejas "Las venas abiertas de América Latina" (1971)

Mártir

Autores relacionados

Gabriel García Márquez Jorge Luis Borges Julio Cortázar Mario Benedetti Pablo Neruda