Frases de David Hume - Página 5

01. El hombre es un ser racional, y, en cuanto tal, recibe de la ciencia el alimento y la nutrición que le corresponde. Pero tan escaso es el alcance de la mente humana que poca satisfacción puede esperarse en este punto, ni del grado de seguridad, ni de la extensión de sus adquisiciones.

+ Frases de Racional


02. Es seguro que la distancia disminuye la fuerza de toda idea y que el acercamiento a cualquier objeto, aunque no se manifieste a los sentidos, opera sobre la mente con un influjo que imita al de una impresión inmediata. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Distancia + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


03. El juicio de un tonto es el juicio de otra persona lo mismo que el de un hombre sabio, y es tan sólo inferior en su influencia sobre nuestro propio juicio. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Juicio + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


04. Las alabanzas de los otros jamás nos procuran mucho placer, a no ser cuando coinciden con nuestra propia opinión y nos ensalzan con motivo de aquellas cualidades en las cuales nos distinguimos principalmente. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Opinión + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


05. El bien y el mal de las muchedumbres está enlazado con sus acciones. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Muchedumbre + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


06. El paso de la duda y agitación a la tranquilidad y el reposo sugiere una satisfacción y un placer al espíritu. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Satisfacción + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


07. Toda idea vivaz es agradable, pero sobre todo la de una pasión; porque una idea tal llega a ser una especie de pasión y concede una agitación más sensible al espíritu que ninguna otra imagen o concepción. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Agradable + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


08. Así, el escéptico continúa razonando y creyendo, aun cuando afirma que no puede defender su razón por la razón, y por la misma regla debe asentir al principio relativo a la existencia de los cuerpos, aunque no pueda pretender, mediante argumentos filosóficos, mantener su veracidad. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Escéptico + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


09. La victoria no ha sido obtenida por las gentes de armas que manejan la pica y la espada, sino por las trompetas, los tambores y los músicos del regimiento. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Victoria + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


10. Siendo las pasiones del orgullo y la humildad impresiones simples y uniformes, es imposible que podamos mediante una serie de palabras dar de ellas una definición precisa, lo que tampoco es factible de cualquier otra pasión. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Humildad + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


11. Según que la idea de nosotros mismos es más o menos ventajosa, experimentamos una de estas afecciones opuestas y somos exaltados por el orgullo o deprimidos por la humildad. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Orgullo + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


12. Ya que el amor y el odio son completamente contrarios en su sensación y tienen el mismo objeto, si este objeto fuese la causa de ellos produciría las dos pasiones opuestas en igual grado, y puesto que desde el primer momento se destruirían la una a la otra, no sería capaz ninguna de ellas de presentarse. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Pasiones + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"

Influencias

Autores relacionados

Immanuel Kant René Descartes

David Hume


Filósofo, economista e historiador escocés, autor de "Tratado sobre la naturaleza humana" (1740), "Investigación sobre los principios de la moral" (1751), "Historia de Inglaterra" (1762) y "Mi vida" (1776).

Sobre David Hume

David Hume fue el hijo menor de una familia modesta, quedando al cuidado de su madre y sus hermanos tras la muerte del padre cuando era niño.

En 1723 ingresó a la Universidad de Edimburgo con la idea de dedicarse al Derecho por consejo de la familia pero terminó estudiando filosofía.

Trabajó un tiempo como empleado en una casa de negocios de Bristol, viajando a Francia tiempo después y regresando a Escocia.

En 1744 David Hume no consiguió ingresar como profesor en la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos.

En 1748 trabajó como secretario del General St Clair, durante tres años, fue acusado de herejía y absuelto tiempo más tarde, pero a razón de este episodio le fue denegada la cátedra de filosofía en la Universidad de Glasgow.

En 1752 David Hume se encontraba trabajando como bibliotecario en la Facultad de Derecho, lo que le permitía tener a su disposición una gran cantidad de libros.

Fue secretario del embajador británico en París entre 1762 y 1765 y luego subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), tras lo cual se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida.

David Hume sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Influyó notablemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVIII » Filósofos de Escocia

Economistas » Economistas siglo XVIII » Economistas de Escocia

Historiadores » Historiadores siglo XVIII » Historiadores de Escocia

Síguenos