Frases de Aimé Césaire

Quien no me comprenda no comprenderá el rugido del tigre.

Frases de Tigre


He asesinado a Dios con mi pereza mis palabras mis gestos y mis cantos obscenos.

Frases de Obsceno


La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado.

Frases de Exceso


Y yo busco para mi país no corazones de dátil, sino corazones de hombre.

Frases de Corazones


No me entierro en un particularismo estrecho. Pero tampoco quiero perderme en un universalismo descarnado. Hay dos maneras de perderse: por segregación amurallada en lo particular o por disolución en lo "universal". Mi concepción de lo universal es la de un universal depositario de todo lo particular, depositario de todos los particulares, profundización y coexistencia de todos los particulares.

Frases de Particular


África ya no es, por el diamante del infortunio, un negro corazón que se estría; nuestra África es una mano fuera del guante del púgil, una mano derecha con la palma hacia delante y los dedos muy juntos; es una mano tumefacta, una-herida-mano-abierta, tendida, blancas, morenas, amarillas, a todas las manos, a todas las manos heridas del mundo.

Frases de África


Y sobre todo cuerpo mío y también alma mía, guardaos de cruzar los brazos en la actitud estéril del espectador, porque la vida no es un espectáculo, porque un mar de dolores no es un proscenio, porque un hombre que grita no es un oso que baila...

Frases de Estéril


Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. Es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas.

Frases de Corazón roto


Si los negros no fueran un pueblo, digamos, de vencidos, un pueblo de desventurados, un pueblo humillado, etc.; si se invierte la Historia y se hiciera de ellos un pueblo de vencedores no existiría la negritud. Yo no defendería la negritud, me parecería insoportable.

Frases de Vencedores


Nosotros, hombres de color, en este preciso momento de la evolución histórica, hemos tomado posesión, en nuestra conciencia, de todo el campo de nuestra singularidad y estamos listos para asumir en todos los planos y en todos los dominios las responsabilidades que se derivan de esta toma de conciencia.

Frases de Evolución


(...) Haced de mí el ejecutor de estas altas obras ha llegado el tiempo de fajarse como un hombre valiente pero haciéndolo, corazón mío, libradme de todo odio, no hagáis de mí ese hombre de odio para quien sólo tengo odio.

Frases de Verdugo


Al morir el alba... Ándate, le dije, hocico de policía, hocico de vaca, ándate, detesto a los lacayos del orden, a los abejorros de la esperanza.

Frases de Policía

Contexto histórico

Comunismo Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Aimé Césaire

Autores relacionados

Léopold Sédar Senghor

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Aimé Césaire

Frases de Aimé Césaire

Frases de Aimé Césaire: Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y político francés, autor de "Cuaderno de un regreso al país natal" (1939), "Discurso sobre la negritud" (1950), "Discurso sobre el colonialismo" (1955), "La Tragedia Del Rey Cristophe" (1963) y "Una temporada en el Congo" (1966).

Nombres

RealAimé Fernand David Césaire

Biografía Aimé Césaire

De padre educador y madre costurera, Aimé Césaire acide a la escuela donde trabaja su padre y luego gracias a una beca ingresa sigue sus estudios en el "Liceo Louis-le-Grand".

En 1935 ingresa en la Escuela Normal Superior (École Normale), de donde egresa en 1938 y un año después comienza a dar clases en el Liceo Schślcher (Martinica).

Con el poeta y político Léopold Sédar Senghor creó en 1941 el concepto de "negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa y dedicó su obra a la defensa de las raíces africanas, sin caer en el regionalismo o la discriminación.

En 1945 se afilia al Partido Comunista Francés y es elegido alcalde de Fort-de-France y diputado a la Asamblea Nacional por Martinica, escaño que conservará hasta 1993.

En 1956 Aimé Césaire abandona el Partido Comunista Francés y funda el "Partido Progresista Martiniqués" (1956), mientras sigue siendo alcalde de Fort-de-France hasta en 2001, momento en el que se alejó de la vida política.

Libros destacados

  • Cuaderno de un regreso al país natal (1939)
  • Discurso sobre la negritud (1950)
  • Discurso sobre el colonialismo (1955)
  • Las armas milagrosas (1946)
  • La Tragedia Del Rey Cristophe (1963)
  • Una temporada en el Congo (1966)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +