Frases de Aimé Césaire

01. Quien no me comprenda no comprenderá el rugido del tigre.

+ Frases de Tigre


02. He asesinado a Dios con mi pereza mis palabras mis gestos y mis cantos obscenos.

+ Frases de Obsceno


03. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado.

+ Frases de Exceso


04. Y yo busco para mi país no corazones de dátil, sino corazones de hombre.

+ Frases de Corazones


05. No me entierro en un particularismo estrecho. Pero tampoco quiero perderme en un universalismo descarnado. Hay dos maneras de perderse: por segregación amurallada en lo particular o por disolución en lo "universal". Mi concepción de lo universal es la de un universal depositario de todo lo particular, depositario de todos los particulares, profundización y coexistencia de todos los particulares.

+ Frases de Particular


06. África ya no es, por el diamante del infortunio, un negro corazón que se estría; nuestra África es una mano fuera del guante del púgil, una mano derecha con la palma hacia delante y los dedos muy juntos; es una mano tumefacta, una-herida-mano-abierta, tendida, blancas, morenas, amarillas, a todas las manos, a todas las manos heridas del mundo.

+ Frases de África


07. Y sobre todo cuerpo mío y también alma mía, guardaos de cruzar los brazos en la actitud estéril del espectador, porque la vida no es un espectáculo, porque un mar de dolores no es un proscenio, porque un hombre que grita no es un oso que baila...

+ Frases de Estéril


08. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. Es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas.

+ Frases de Corazón roto


09. Si los negros no fueran un pueblo, digamos, de vencidos, un pueblo de desventurados, un pueblo humillado, etc.; si se invierte la Historia y se hiciera de ellos un pueblo de vencedores no existiría la negritud. Yo no defendería la negritud, me parecería insoportable.

+ Frases de Vencedores


10. Nosotros, hombres de color, en este preciso momento de la evolución histórica, hemos tomado posesión, en nuestra conciencia, de todo el campo de nuestra singularidad y estamos listos para asumir en todos los planos y en todos los dominios las responsabilidades que se derivan de esta toma de conciencia.

+ Frases de Evolución


11. (...) Haced de mí el ejecutor de estas altas obras ha llegado el tiempo de fajarse como un hombre valiente pero haciéndolo, corazón mío, libradme de todo odio, no hagáis de mí ese hombre de odio para quien sólo tengo odio.

+ Frases de Verdugo


12. Al morir el alba... Ándate, le dije, hocico de policía, hocico de vaca, ándate, detesto a los lacayos del orden, a los abejorros de la esperanza.

+ Frases de Policía

Autores relacionados

Léopold Sédar Senghor

Aimé Césaire

Aimé Césaire
  • 26 de junio de 1913
  • Basse-Pointe, Martinica, Francia
  • 17 de abril de 2008
  • Fort-de-France, Martinica, Francia

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y político francés, autor de "Cuaderno de un regreso al país natal" (1939), "Discurso sobre la negritud" (1950), "Discurso sobre el colonialismo" (1955), "La Tragedia Del Rey Cristophe" (1963) y "Una temporada en el Congo" (1966).

Sobre Aimé Césaire

De padre educador y madre costurera, Aimé Césaire acide a la escuela donde trabaja su padre y luego gracias a una beca ingresa sigue sus estudios en el "Liceo Louis-le-Grand".

En 1935 ingresa en la Escuela Normal Superior (École Normale), de donde egresa en 1938 y un año después comienza a dar clases en el Liceo Schœlcher (Martinica).

Con el poeta y político Léopold Sédar Senghor creó en 1941 el concepto de "negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa y dedicó su obra a la defensa de las raíces africanas, sin caer en el regionalismo o la discriminación.

En 1945 se afilia al Partido Comunista Francés y es elegido alcalde de Fort-de-France y diputado a la Asamblea Nacional por Martinica, escaño que conservará hasta 1993.

En 1956 Aimé Césaire abandona el Partido Comunista Francés y funda el "Partido Progresista Martiniqués" (1956), mientras sigue siendo alcalde de Fort-de-France hasta en 2001, momento en el que se alejó de la vida política.

Enlaces

Síguenos