01. En cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (...) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado "trata de negros". (...) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el más terrible que jamás se haya causado a una etnia.
02. Debo esconderlo en lo más íntimo de mis venas. El antepasado de la piel de tormenta surcada por relámpagos y rayos. Mi animal guardián, debo esconderlo para que no rompa la represa de los escándalos. Él es mi sangre fiel que requiere fidelidad, protegiendo mi orgullo desnudo contra mí mismo y la soberbia de las razas felices...
03. El francés es como los grandes órganos, que se prestan a todos los timbres, a todos los efectos, desde las dulzuras más suaves hasta los fulgores de la tempestad. Es, primero y luego o a la vez, flauta, oboe, trompeta, tam-tam e incluso cañón.
04. Yo canto tu belleza que pasa, forma que fijo en lo Eterno antes de que el destino celoso te reduzca a cenizas para alimentar las raíces de la vida.
05. Yo estoy solo en la planicie y en la noche. Soy la soledad de los postes telegráficos a lo largo de las rutas desiertas.
06. Estoy solo en la llanura y en la noche con los gestos de desesperación patética de los árboles cuyas hojas han abandonado las islas de su elección.
07. Sólo por escuchar los trombones de Dios, tu corazón bate al ritmo de la sangre, tu sangre.
08. ¡Nueva York! Desde el principio me turbó tu belleza, esa muchacha de ojos grandes y de largas piernas.
09. Ni el tam-tam ni la voz dan ya ritmo a los gestos de las estaciones.
10. Basta con nombrar la cosa para que aparezca el significado bajo el signo.
11. El poema sólo se culmina cuando se hace canto, palabra y música a la vez.
12. Mujer desnuda, mujer negra, vestida con tu color que es vida, con tu forma que es belleza.