Las mejores frases de libros de Joris-Karl Huysmans

Recopilación de frases de libros del escritor francés Joris-Karl Huysmans, fragmentos de sus libros más importantes: "Las hermanas Vatard", "A la deriva", "A contrapelo", "En rada", "La catedral".

La obra de Joris-Karl Huysmans se puede dividir en tres etapas, comenzando con la naturalista, donde se convierte en uno de los seguidores más vehementes de Émile Zola.

Guiado por el pesimismo de Arthur Schopenhauer comienza un periodo donde mezclan ocultismo y sensualidad y donde intenta hacer un "naturalismo espiritualista", guardando su gusto por el detalle descarnado, por los términos raros y por la brutalidad del estilo.

De esta etapa destaca el libro "A contrapelo" (A rebours, 1884), una de sus novelas más famosas que se convirtió en modelo del decadentismo más exquisito.

Una crisis radical precede su conversión a la fe cristiana, que refleja con un exagerado espiritualismo religioso en sus obras, entre ellas "La catedral" (La Cathedrale, 1898) y "El Oblato" (L'Oblat, 1903).

Los libros de Joris-Karl Huysmans reflejan cada periodo que atravesó, siendo fieles reflejos de su evolución.


Frases de libros de Joris-Karl Huysmans


Marta

Marta (Marthe, histoire d'une fille, 1877)

Una de las primeras novelas francesas en abordar directamente el tema de la prostitución, que más tarde se convirtió en un tema central para muchos novelistas, pintores impresionistas y poetas

Las hermanas Vatard

Las hermanas Vatard (Les soeurs vatard, 1879)

Historia de dos hermanas muy particulares y sus vivencias

Libro importante

Aguas grises

Aguas grises (Croquis parisiens, 1880)

La imaginación es sin duda una cosa hermosa; permite que la gente desarrolle ideas aún más tontas de laso que tenían

A la deriva

A la deriva (A vau l'eau, 1882)

Jean Folantin, un hombre acosado por su pesimismo, sin una meta que le permita tener una existencia feliz, harto de todo y de todos, angustiado, misántropo, solitario, acomplejado

Libro esencial

El arte moderno

El arte moderno (L'art moderne, 1883)

Recopilación de los escritos de crítica de arte que Joris-Karl Huysmans había ido presentando en distintas publicaciones periódicas, y recogido después en sendos volúmenes editados originalmente en 1883 y 1889

A contrapelo

A contrapelo (A rebours, 1884)

Excepcional novela, donde el autor se desdobla y da voz al excéntrico personaje "Des Esseintes", que según todo apunta estaría basado en sus mismos gustos y convicciones personales

Libro esencial

En rada

En rada (En rade, 1887)

Novela que documenta las pequeñas irritaciones y decepciones de la vida cotidiana de la familia Marles. Una mezcla de realismo brutal y fantasía en un estilo altamente Decadente

Libro esencial

Allá abajo

Allá abajo (La bas, 1891)

Durtal se documenta para escribir una biografía del Mariscal Gilles de Rais, "Barba Azul", uno de los personajes más fascinantes del mundo medieval, que pasó de ser mano derecha de Juana de Arco a brutal y sádico asesino

En camino

En camino (En route, 1895)

Primera novela católica del autor, donde su personaje ha recorrido los caminos del pecado para volverse a la virtud a través del tacto del misterio, de la liturgia y la música, del encuentro fecundo que encarna el arte hecho fe

La catedral

La catedral (La cathedrale, 1898)

Cada mañana Durtal recorre un bosque simbólico de troncos antiguos y fabulosos árboles. Este bosque es la catedral. Una búsqueda de la fe en el campo del arte y la novela gótica

Libro importante

El Oblato

El Oblato (L'Oblat, 1903)

A través de su personaje Durtal, el autor teje la historia de la relación entre el carácter y la comunidad monástica, describiendo páginas memorables de la liturgia católica y sus ideas sobre el catolicismo contemporáneo

Las multitudes de Lourdes

Las multitudes de Lourdes (Les foules de lourdes, 1906)

Dos Lourdes, una pequeña y meditativa y otra cruel y dolorosa

Tres iglesias y tres primitivas

Tres iglesias y tres primitivas (Trois églises et trois primitifs, 1908)

Un paseo por el simbolismo creado en la Edad Media, sin el cual nada de aquellos tiempos remotos se explica