La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto armado que se extendió por todo el mundo y en el que se enfrentaron las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y las Potencias Aliadas (Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y China).
La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicos opuestos.
Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazismo - fascismo y el comunismo soviético.
El descontento alemán y austríaco por el Tratado de Versalles derivó en problemas étnicos y raciales que acrecentaron el sentimiento de superioridad de la raza germana.
Los trastornos ocasionados por la crisis económica de Estados Unidos en 1930, también conocida como "Gran depresión" y los efectos devastadores ocasionados por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron las causas de la Segunda gran contienda global.
En la Segunda Guerra mundial surgieron los campos de concentración, donde murieron miles de personas, no se respetó ningún acuerdo sobre los prisioneros y se utilizó por primera y única vez, la bomba atómica: Estados Unidos arrojó dos bombas, con tres días de diferencia, en Hiroshima y Nagasaki (Japón).