Piano

El piano es un instrumento musical de teclado de cuerdas percutidas, compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido.

Piano es el apócope de la palabra italiana "pianoforte", dada en atención a sus matices, piano (suave) y forte (fuerte).

El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori de la ciudad de Padua (Padova, Italia), fabricante de clavicordios para el duque de Toscana, al que se le atribuye la invención del sistema de percusión, en el año 1711 aproximadamente.

Como muchas otras invenciones, el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos, comenzando por la cítara en la Edad de Bronce, para luego evolucionar en el monocordio alrededor del siglo VI dC.

El salteiro fue otro instrumento derivado de la cítara, de forma trapezoidal.

Luego se conoció el clavicordio, un instrumento musical de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil.

Los dulcémeles fueron los primeros instrumento de cuerda percutida, evolución del instrumento santur, ambos procedentes del pueblo persa.

Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas, entre ellos la zanfona y el escaque, todos antecesores del piano.

Tipos de piano

  • Piano de cola: las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. El piano de cola tiene una tapa superior que puede abrirse para dejar salir los sonidos producidos.
  • Piano vertical: las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia se encuentran en posición vertical. Dependiendo de su tamaño, el piano vertical o de pared puede dividirse en espineta, consola, de estudio o antiguo.
  • Piano electrónico: surgieron a mediados de 1950 y utilizan circuitos analógicos que sintetiza el sonido de un piano forte.

Autores relacionados con piano