Frases de Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio

41 frases de Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, fast and slow) de Daniel Kahneman... El autor nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos: el sistema rápido, intuitivo y emocional y el sistema lento, deliberativo y lógico.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Daniel Kahneman son: pensamientos, economía, inteligencia emocional, toma de decisiones, neurociencia, psicología cognitiva, azar, funcionamiento del cerebro, estadística, creencias, heurística.

Frases de Daniel Kahneman

Frases de Pensar rápido, pensar despacio Daniel Kahneman

01. La familiaridad crea vínculos. Es un efecto de mera exposición.


02. Ninguna cosa de la vida es tan importante como pensamos cuando pensamos en ella.


03. Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.


04. El pensamiento rápido incluye las dos variantes del pensamiento intuitivo -el experto y el heurístico-, así como las actividades mentales puramente automáticas de la percepción y la memoria


05. No puede confiarse en la intuición en ausencia de regularidades estables en el entorno.


06. Aprender de las sorpresas es algo sin duda razonable, pero puede tener algunas consecuencias peligrosas.


07. La única perspectiva que podemos adoptar cuando pensamos en nuestras vidas es la del recuerdo.


08. Los gustos y decisiones están modelados por los recuerdos, y los recuerdos pueden ser falsos.


09. Nuestra disposición innata a separar la causalidad física de la intencionalidad explica la casi universalidad de las creencias religiosas.


10. Nos concentramos en lo que queremos y podemos hacer, sin atender a los planes y las aptitudes de otros.


11. Somos propensos a sobrestimar lo que entendemos del mundo y a subestimar el papel del azar en los acontecimientos.


12. El test de aprendizaje psicológico busca saber si nuestra comprensión de situaciones que encontramos ha cambiado, no si hemos conocido un nuevo hecho.


13. El buen humor y la facilidad cognitiva son los equivalentes humanos de las evaluaciones de la seguridad y la familiaridad.


14. La ilusión de que entendemos el pasado fomenta el exceso de confianza en nuestra capacidad para predecir el futuro.


15. La idea de que el futuro es impredecible es debilitada cada día por la facilidad con que explicamos el pasado.


16. Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.


17. Las situaciones son constantemente evaluadas como buenas o malas, que aconsejan la huida o permiten la aproximación.


18. Si le preocupa que el mensaje parezca creíble e inteligente, no utilice un lenguaje complicado cuando bastaría un lenguaje sencillo.


19. Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.


20. Todas las variantes de esfuerzo voluntario –cognitivo, emocional o físico- hacen uso, al menos en parte, de un fondo compartido de energía mental.


21. (...) Una mejor comprensión de estas heurísticas, y de los sesgos a que conducen, podría mejorar juicios y decisiones en situaciones de incertidumbre.


22. La mayor parte de nuestras impresiones y pensamientos surgen en nuestra experiencia consciente sin que sepamos de qué modo.


23. Una manera segura de hacer que la gente se crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad.


24. La confianza que las personas experimentan viene determinada por la coherencia de la historia que tratan de construir a partir de la información de que disponen.


25. Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación, por absurda que sea, cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad.


26. La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman.

Libros parecidos

Síguenos