¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?
Aun aquellas proezas que inmortalizó la fama como últimos esfuerzos del celo por el bien público acaso fueron más hijas de la ambición de gloria que del amor de la patria.
Frases de Benito Jerónimo Feijoo
Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia. "OC 11 - En los Estados Unidos III. Escenas norteamericanas 1886-1888" (1936), José Martí
Frases de "OC 11 - En los Estados Unidos III. Escenas norteamericanas 1886-1888" (1936) Frases de José Martí
La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia. "OC 1 - Cuba. Política y Revolución I, 1869-1892" (1936), José Martí
Frases de "OC 1 - Cuba. Política y Revolución I, 1869-1892" (1936) Frases de José Martí
La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella. "OC 1 - Cuba. Política y Revolución I, 1869-1892" (1936), José Martí
Frases de "OC 1 - Cuba. Política y Revolución I, 1869-1892" (1936) Frases de José Martí
Allí, donde en tierra bendita y sagrada de abuelos y padres los restos descansan: Allí, donde eleva su techo la casa de nuestros mayores... ¡Allí esta la Patria!
Frases de Ventura Ruiz Aguilera
Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.
La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie. "OC 4 - Cuba. Política y Revolución IV, 1895" (1936), José Martí
Frases de "OC 4 - Cuba. Política y Revolución IV, 1895" (1936) Frases de José Martí
Fijad esto que digo en la memoria; que el ciego y torpe miedo os va turbando: Dejad de vos al mundo eterna historia, vuestra sujeta patria libertando.
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
Amada mía, querida mía, Ay, Patria mía. De tumbo en tumbo, se pierde el rumbo de la alegría. ¡Vamos arriba! Que no se diga que estás llorando; que tus heridas mal avenidas se irán curando.
Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra.