01. Los hombres están hechos de tal modo que quieren desde luego cometer el mal pero no quieren que se lo prediquen.
02. Yo vi en 1725 a cuatro salvajes que habían sido traídos desde el Mississipi a Fontainbleau. Había entre ellos una mujer de color ceniciento, como sus compañeros; le pregunté por medio del intérprete que les acompañaba si ella había comido alguna vez carne humana; me respondió que sí, muy fríamente y como si se tratase de una pregunta corriente. Esta atrocidad, tan repulsiva para nuestra naturaleza, es sin embargo mucho menos cruel que el asesinato. La verdadera barbarie es matar, y no disputar el muerto a los cuervos o a los gusanos.
03. Los libros indios predican la tranquilidad y la paz y prohíben el matar a los animales; los libros hebreos sólo hablan de matar y de asesinar hombres y bestias. En ellos se degüella en nombre del Señor. Son completamente distintos los unos de los otros.
04. (...) Habiéndose hecho todo con un fin, éste no puede menos de ser el mejor de los fines. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Fin + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
05. Fuerza es, decia, que hayan los hombres estragado algo la naturaleza, porque no nacieron lobos, y se han convertido en lobos. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Lobos + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
06. Ya ves, amigo, qué deleznables son las riquezas de este mundo; nada hay sólido, como no sea la virtud y la dicha de ver nuevamente a la señorita Cunegunda. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Dicha + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
07. ¿Y es cierto que en París se ríe la gente de todo? Verdad es, dixo el abate, pero se ríendándose al diablo; se lamentan de todo dando careajadas de risa; y riéndose se cometen las mas detestables acciones. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de París + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
08. Cuando trabajamos en los ingenios de azúcar y nos coge un dedo la piedra del molino, nos cortan la mano; cuando nos queremos escapar, nos cortan una pierna; yo me he visto en ambos casos, y a ese precio se come azúcar en Europa. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Azúcar + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
09. -Ese ahorcado se reía de la gente -dijo Martín- y esas sombras son manchas horrorosas. -Los hombres son los que echan esas manchas -dijo Cándido- y no pueden menos. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Mancha + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
10. No había nada más hermoso, más diestro, más brillante, más bien ordenado que ambos ejércitos: las trompetas, los pífanos, los oboes, los tambores y los cañones formaban tal armonía cual nunca hubo en los infiernos. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Armonía + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
11. - ¿Qué es el optimismo? - Es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Optimismo + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"
12. Cuando no tiene uno lo que ha menester en un mundo, lo busca en el otro. "Cándido o El optimismo" (1759)
+ Frases de Mundo + Pensamientos de "Cándido o El optimismo"