01. (...) Todo lo que pudo visualizar fueron visiones fugaces de rasgos sin relación entre sí: el contorno suave de sus pómulos en el sol, la ambarina oscuridad de sus ojos vivos, sus labios en forma de sonrisa amistosa que siempre estaban prontos a cambiarse en un beso ardiente.
02. Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista... "Lolita" (1955)
+ Frases de Amor a primera vista + Pensamientos de "Lolita"
03. Y el resto es moho y polvo de estrellas... "Lolita" (1955)
+ Frases de Polvo + Pensamientos de "Lolita"
04. Mi corazón pareció latir en todas partes al mismo tiempo. Nunca en mi vida... "Lolita" (1955)
+ Frases de Latidos + Pensamientos de "Lolita"
05. Oh, no llores. No sabes cuánto siento haberte engañado tanto... Pero así fueron las cosas. "Lolita" (1955)
+ Frases de Desengaño + Pensamientos de "Lolita"
06. Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa fantástica. "Lolita" (1955)
+ Frases de Prosa + Pensamientos de "Lolita"
07. Las palabras sin experiencia carecen de sentido. "Lolita" (1955)
+ Frases de Sentido + Pensamientos de "Lolita"
08. Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas. "Lolita" (1955)
+ Frases de Gran amor + Pensamientos de "Lolita"
09. La vida es muy corta. De aquí a ese viejo automóvil que conoces tan bien hay sólo un trecho de veinte, veinticinco pasos. Es un trecho muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora. Ahora mismo. Vente así, como estas. Y viviremos felices el resto de nuestras vidas. "Lolita" (1955)
+ Frases de Pasos + Pensamientos de "Lolita"
10. Muchas veces he advertido que tendemos a atribuir a nuestros amigos la estabilidad de tipo que adquieren en la mente del lector los caracteres literarios. Aunque abramos el Rey Lear montones de veces nunca encontraremos al buen rey arrojando su escudilla en violenta rebeldía, olvidados todos los pesares, en una alegre reunión con sus tres hijas y sus perros falderos. Nunca revivirá Emma, reanimada por las sales simpáticas en las oportunas lágrimas del padre de Flaubert. Sean cuales fueren las evoluciones por las que tal o cual personaje popular ha pasado entre las tapas de un libro, su destino está fijado en nuestra mente y de manera similar esperamos que nuestros amigos se ajusten a tal o cual molde convencional que hemos acuñado para ellos. Así, X nunca compondrá la música inmortal que no armonizaría con las sinfonías de segundo orden a que nos ha habituado. Y nunca cometerá un asesinato. En ninguna circunstancia Z nos traicionará. Lo hemos dispuesto todo en nuestra mente, y cuanto menos vemos a una persona determinada, es tanto más satisfactorio comprobar la obediencia con que se ajusta a nuestra noción de él cada vez que nos llegan sus noticias. Cualquier desviación del destino que hemos ordenado nos impresionaría no sólo por anómala, sino también por su falta de ética. Preferiríamos no haber conocido a nuestro vecino, el vendedor jubilado de salchichas calientes, si un día publica el libro de poesías más importante de su tiempo. "Lolita" (1955)
+ Frases de Molde + Pensamientos de "Lolita"
11. Habíamos estado en todas partes. No habíamos visto nada en realidad. Y hoy me sorprendo pensando que nuestro largo viaje no había hecho otra cosa que ensuciar con un sinuoso reguero de fango el encantador, confiado, soñador, enorme país que entonces, retrospectivamente, no era para nosotros sino una colección de mapas de puntas dobladas, libros turísticos estropeados, neumáticos gastados y sus sollozos en la noche - cada noche, cada noche- no bien me fingía dormido. "Lolita" (1955)
+ Frases de Soñador + Pensamientos de "Lolita"
12. Si una cuerda de violín puede sentir dolor, yo era esa cuerda. "Lolita" (1955)