Frases de Tom Jobim

01. Brasil no es para principiantes.

+ Frases de Brasil


02. Tengo la esperanza de que el rock evolucione y se descubra un cuarto acorde, porque hacer música con sólo tres acordes es difícil, ¿Verdad?

+ Frases de Rock


03. Toda música es la reflexión de una época.

+ Frases de Reflexión


04. Las bellas mujeres merecen aunque sea una mirada.

+ Frases de Mirada


05. Soy apenas un pobre amador apasionado, un aprendiz de tu amor.

+ Frases de Aprendiz


06. Mi vida siempre fue componer. Para dejar de hacerlo, tendrían que cambiarme la composición por la felicidad.

+ Frases de Componer


07. Soy un enamorado de las matemáticas, necesito el amor y las matemáticas. Sin forma no hay nada. Hay forma, incluso en el caos.

+ Frases de Matemáticas


08. La música es el silencio entre las notas.

+ Frases de Música


09. Mi trabajo es todo un canto de amor a Brasil, mi tierra, la gente, flota y fauna. La vista desde mi ventana o desde la ventana de un avión.

+ Frases de Brasil


10. Dediqué mi vida a la música brasilera, debido a que hay franceses para escribir música francesa, americanos para escribir música americana.

+ Frases de Escribir

Influencias

Autores relacionados

Elis Regina Vinícius de Moraes

Tom Jobim

Tom Jobim

Músico, cantante, compositor, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, considerado por muchos como el mayor exponente de la música brasilera y uno de los pioneros del género musical bossa nova.

Sobre Tom Jobim

Tom Jobim nace en el seno de una familia humilde en las afueras de Río de Janeiro, que se disuelve tres años después de su nacimiento, quedando Tom al cuidado de su madre.

Tiempo después, la madre contrajo matrimonio nuevamente y se trasladó a la Playa de Ipanema, donde transcurrió su infancia y adolescencia y comenzó a estudiar música.

En 1947, tras abandonar la carrera universitaria de arquitectura, Tom Jobim comenzó a tocar el piano en clubes nocturnos a la vez que trabajaba en el estudio de grabación "Continental", donde transcribía las composiciones de otros músicos que no sabían escribir música.

En 1952 comenzó a hacer arreglos de canciones, obteniendo gran reconocimiento por el arreglo de la canción "Tereza da praia", junto a Billy Blanco.

En 1956, tras componer la samba "Foi a noite" junto a Newton Mendonça, Tom Jobim fue invitado por Vinicius de Moraes para colaborar en la composición de la música para la película Orfeo Negro (Orfeo Da Conceiçao), película que ganaría tras su estreno la Palma de Oro en Cannes y Oscar a la mejor película extranjera.

En 1958, trabajando como director artístico del sello Odeon, Tom Jobim produce el disco del guitarrista y cantante João Gilberto, donde incluye canciones de su autoría y además se encarga de los arreglos musicales, dando así comienzo al género musical bossa nova.

En 1962 el saxofonista de jazz Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con el tema "Desafinado" de Tom Jobim, por lo que es invitado a participar junto a otros músicos brasileños en la famosa sala de conciertos "Carniege Hall" de Nueva York (Estados Unidos), donde es estrenada "Garota de Ipanema" (The Girl from Ipanema).

Durante la década de 1960 colaboró en numerosos discos de músicos nacionales e internacionales como Chico Buarque, Baden Powell, Elis Regina, Frank Sinatra, y le dio un enorme impulso a la bossa nova.

En 1984, Tom Jobim forma el grupo "Nova banda", con la que graba "Passarim" (1987) y "Antonio brasilero" (1994) entre otros discos importantes, acrecentando su popularidad y estima.

En 1994, tras una operación fallece en Nueva York (Estados Unidos).

Tom Jobim es considerado como uno de los padres de la bossa nova, además de estar entre los músicos brasileños más importantes de la historia, llevando como homenaje el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Río de Janeiro su nombre.

Enlaces

Ocupación

Cantantes » Cantantes siglo XX » Cantantes de Brasil

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de Brasil

Músicos » Músicos siglo XX » Músicos de Brasil

Síguenos