01. Cuanto más sabes, más fácil te resulta aprender.
02. No es que me incomode, pero salir a la calle puede resultar un poco desagradable. No puedes moverte con normalidad.
03. Creo que mi mejor cualidad como actor es la autenticidad, ese es siempre mi objetivo.
04. A veces tienen éxito y en ocasiones no, pero cada papel siempre supone un reto nuevo para mí.
05. Para mí es duro apostar por cosas que no son realistas. Las películas que hago y las que me gusta ir a ver son aquellas que reflejan la vida real, aquellas en las que la condición humana y nuestra naturaleza son aspectos reconocibles.
06. [Sobre la relación de sus hijos con la fama] Siempre les he hecho ver que no viven en un mundo normal y que no importa si eres rico, pobre, famoso o un desconocido; lo importante es ser decente y honesto, diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.
07. (...) Dejé de estudiar porque me ofrecieron un trabajo como actor y nunca me ha faltado nada. Adoro a mi familia. Soy un privilegiado. Mi trabajo consiste, curiosamente, en meterme en la piel de personas que no tienen tanta suerte, que sufren.
08. La verdad es que la taquilla es algo que no puedes controlar de ninguna forma. Si funciona la gente irá a verla, y si no, pasarán de ella.
09. En mi carrera sí que hubo un momento crítico a principios de los noventa y necesitaba reorientarla. Toda mi vida había interpretado a pardillos, tipos simpáticos pero sin muchas luces. No paraba de trabajar, pero quería afrontar otros desafíos. Y apareció Philadelphia. Necesitaba personajes con los que tuviera una conexión espiritual. Sin eso todo resulta fingido, falso. Desde entonces, cuando me ofrecen algún papel que no me hace sentir eso, la respuesta es no.
10. La alegría en la vida es trascendental para cualquier cosa. Todos tenemos momentos difíciles, es algo natural. Pero enfrentarlos no significa bajar la guardia de tu actitud. Me tomo mi trabajo y mi vida muy en serio, pero me encanta hacer todo como si estuviera jugando. Una vez alguien me dijo que la clave de vivir era hacer de cuenta que estabas siempre en vacaciones...Y me quedó sonando. Puedes estar de trabajo hasta la cabeza, pero todo debes hacerlo a modo de jugarreta.
11. Siempre hay algo tuyo en cada uno de los personajes del cine.
12. Hace mucho tiempo un tipo muy inteligente, hablando sobre las obras cumbre del teatro y la literatura, dijo: "Todo gira alrededor de la soledad". La naturaleza del ser humano es buscar cómo conectar con los demás: con tus padres, con tus hijos, tu amor; conectar con una razón que justifique tu existencia. Si lo piensas: ¿Cuál es el mayor castigo que se le inflige a un preso? El aislamiento. Esa es la descripción del infierno en la Tierra.