Frases de Thomas Hobbes - Página 6

01. La condición del hombre en esta vida nunca estará desprovista de inconveniente. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Condición + Pensamientos de "Leviatán"


02. En todos los Estados, el poder soberano debe ser absoluto...Y aunque, respecto a tan ilimitado poder, los hombres pueden imaginar muchas desfavorables consecuencias, las consecuencias de la falta de él, que es la guerra perpetua de cada hombre contra su vecino, son mucho peores. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Absoluto + Pensamientos de "Leviatán"


03. La obligación de los súbditos con respecto al soberano se comprende que no ha de durar ni más ni menos que lo que dure el poder mediante el cual tiene capacidad para protegerlos. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Soberano + Pensamientos de "Leviatán"


04. La soberanía es el alma del Estado, y una vez que se separa del cuerpo los miembros ya no reciben movimiento de ella. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Soberanía + Pensamientos de "Leviatán"


05. Y aunque la soberanía, en la intención de quienes la hacen, sea inmortal, no sólo está sujeta, por su propia naturaleza, a una muerte violenta, a causa de una guerra con el extranjero, sino que por la ignorancia y pasiones de los hombres tiene en sí, desde el momento de su institución, muchas semillas de mortalidad natural, por las discordias intestinas. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Soberanía + Pensamientos de "Leviatán"


06. Una memoria copiosa o la memoria de muchas cosas se denomina experiencia. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Experiencia + Pensamientos de "Leviatán"


07. Imaginación y memoria son una misma cosa que para diversas consideraciones posee, también, nombres diversos. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Imaginación + Pensamientos de "Leviatán"


08. Las imaginaciones de los que duermen constituyen lo que llamamos ensueños. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Ensueño + Pensamientos de "Leviatán"


09. Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Fuerza + Pensamientos de "Leviatán"


10. El fin del Estado es, particularmente, la seguridad. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Estado + Pensamientos de "Leviatán"


11. Cada hombre se supone que promete obediencia al que tiene poder para protegerlo o aniquilarlo. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Obediencia + Pensamientos de "Leviatán"


12. El lenguaje del deseo y de la aversión es imperativo, como: haz esto, no hagas aquello. Cuando el interesado se obliga a hacer u omitir, existe un mandato; en otro caso, una súplica; en algunos, un consejo. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Aversión + Pensamientos de "Leviatán"

Influencias

Thomas Hobbes


Escritor, filósofo y político inglés, autor de "De Cive" (1642), "Elementos de la ley natural y política" (1650), "Leviatán" (1651), "De Corpore" (1655) y "De Homine" (1658).

Sobre Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació en vísperas de los rumores de invasión de Inglaterra por parte de la Armada Invencible española durante la Guerra anglo-española (1585-1604).

De madre desconocida y padre clérigo de Wesport, fue abandonado por éste cuando era pequeño.

En 1603 realiza sus estudios en el "Magdalen Hall" de la Universidad de Oxford, graduándose en 1608.

Tiempo después trabajó preceptor del hijo del conde de Devonshire, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente.

En 1929, Thomas Hobbes pasa a desempeñarse como tutor de Gervase Clinton, viajando por Europa y tomando contacto con la geometría que luego aplicaría para demostrar los principios sociales y políticos defendidos por él.

En 1636 realiza su tercer viaje por Europa y conoce a Galileo Galilei en Italia, dando forma a su filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría.

Tras un paso fugaz por Inglaterra donde escribe un manuscrito defendiendo la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo, se exilia voluntariamente en París (Francia) en 1637.

Thomas Hobbes publica "De cive" en 1642 y comienza a trabajar en "De Corpore", siendo tutor del futuro Carlos II en 1647.

En 1651 publica "Leviatán", donde expone sus argumentos en favor de un gobierno monárquico de poder absoluto y constituye una de las primeras obras que abordan el origen de la sociedad con fundamento.

De vuelta en Inglaterra, recibió una pensión real y tuvo acceso a la más alta esfera del gobierno.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas, por lo que Thomas Hobbes no pudo volver a publicar más obras en vida.

Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.

De este acuerdo surge el Leviatán, haciendo referencia a un monstruo o demonio de la biblia que representa las fuerzas que tienden al caos.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Inglaterra

Políticos » Políticos siglo XVII » Políticos de Inglaterra

Escritores » Escritores siglo XVII » Escritores de Inglaterra

Síguenos