01. Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador.
02. La buena apariencia es poder, porque, siendo una promesa de bien, procura a los hombres el favor de las mujeres y de los extraños.
03. (...) No hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial.
04. El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Temor + Pensamientos de "Leviatán"
05. Y estas cuatro cosas -creencia en los espíritus, ignorancia de las causas segundas, devoción a lo que suscita el temor de los hombres y el tomar como presagio lo que es casual- consiste la semilla natural de la religión. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Creencia + Pensamientos de "Leviatán"
06. Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros.
07. Una vez que un cuerpo está en movimiento, se mueve eternamente, a menos que algo se lo impida; y cualquiera que sea la cosa que impida este movimiento, no podrá extinguirlo en un instante, sino al cabo de cierto tiempo, y gradualmente. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Movimiento + Pensamientos de "Leviatán"
08. Los griegos sólo tienen una y la misma palabra, logos, para significar lenguaje y razón. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Logos + Pensamientos de "Leviatán"
09. (...) Esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, sean de condición más baja que los simples ignorantes. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Meditación + Pensamientos de "Leviatán"
10. A veces un hombre desea conocer el resultado de una acción, y entonces piensa en una acción parecida y en los resultados sucesivos a que ésta dio lugar, en la suposición de que acciones semejantes se seguirán de resultados semejantes. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Resultado + Pensamientos de "Leviatán"
11. En esto los romanos tenían la misma opinión que los griegos; también los judíos, quienes llamaron profetas a los locos, si pensaban que estaban poseídos de un espíritu bueno, y endemoniados, si el espíritu era malo; algunos llamaban locos tanto a los profetas como a los endemoniados, si el espíritu era malo; algunos llamaban locos tanto a los profetas como a los endemoniados, y algunos llamaban a un mismo hombre endemoniado y loco. "Leviatán" (1651)
+ Frases de Loco + Pensamientos de "Leviatán"
12. Todo lo que imaginamos es finito. No hay, por tanto, ninguna idea o concepción de nada que podamos llamar infinito. Ningún hombre tiene en su mente una imagen de magnitud infinita, y no puede concebir una velocidad infinita, un tiempo infinito, una fuerza infinita o un poder infinito. Cuando decimos que algo es infinito, lo único que queremos decir es que no somos capaces de concebir la terminación y los límites de las cosas que nombramos. No tenemos concepción de esas cosas, sino de nuestra propia incapacidad.