Frases de Steven Pinker - Página 7

01. La naturaleza humana no es sólo el sujeto de la psicología sino también de la política, la religión y la moralidad. La gente a menudo se escandaliza cuando la ciencia señala cosas como que los padres no forman la personalidad de sus hijos, que hombres y mujeres no son idénticos, que las personas tienen deseos desagradables (como de dominio, infidelidad o autopromoción) y que nuestra mente depende de la actividad de nuestro cerebro en vez de flotar en un alma inmaterial. Pero nuestra visión de nosotros mismos ciertamente tiene que cambiar con el mayor conocimiento que vamos adquiriendo sobre el cerebro y la mente, de la misma manera que lo hizo cuando la cosmología y la evolución avanzaron. La solución a prácticamente cada problema que enfrentamos como sociedad -sea educación, crianza, violencia, uso de drogas o calentamiento global- depende de que entendamos por qué la gente hace lo que hace. Esto requiere entender a los seres humanos como realmente son, no como deseamos que sean.

+ Frases de Naturaleza humana


02. La teoría computacional adopta un tipo alternativo de ordenador con muchos elementos que son sumamente activos y corresponden a la probabilidad de que cierto enunciado sea verdadero o falso, y en los cuales los niveles de actividad cambian de forma uniforme para registrar así probabilidades nuevas y más o menos exactas (Y, tal como veremos, precisamente ése puede ser el modo en que funciona el cerebro). "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Probabilidad + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


03. La teoría lamarckiana no tenía y no tiene futuro. Enmudece cuando afirma la existencia de una fuerza benefactora del universo o una voz omnisciente que se encarga de hacer todo el trabajo creativo. Afirmar que la evolución cultural es lamarckiana, es confesar que uno no tiene ni idea de cómo funciona. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Teoría + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


04. La selección natural diseñó la mente para que fuera un procesador de información y en la actualidad percibe, imagina, simula y hace planes. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


05. La evolución creó la psicología, y ése es el modo en que explica la cultura. El vestigio más importante de los primeros seres humanos es la mente moderna. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Psicología + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


06. En algún lugar de la mente debemos tener un símbolo mental para "rectángulo", proporcionado por la visión pero disponible enseguida para el resto de la mente, tanto aquella que caracterizamos como verbal, como la que no es verbal. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Símbolo + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


07. (...) Pero, si resulta que la evolución nos dotó no con impulsos irresistibles y rígidos reflejos sino con un ordenador neuronal, de hecho todo cambia. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Neuronas + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


08. Cualquier agente inteligente encarnado en la materia, que trabaje a tiempo real y se halle sujeto a las leyes de la termodinámica, debe tener restringido su acceso a la información. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Acceso + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


09. En cada momento elegimos, de forma consciente o inconsciente, entre cosas buenas ahora y mejores más adelante. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Consciente + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


10. La mayor parte del tiempo nos sentimos bastante seguros de que no vamos a morir en cuestión de minutos. Pero lo cierto es que en una hora incierta todos moriremos, y corremos el riesgo de renunciar a la oportunidad de disfrutar algo si lo diferimos demasiado en el tiempo. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Minutos + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


11. La ciencia moralista es perniciosa tanto para ética como para la ciencia. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Moralidad + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


12. Los hombres y las mujeres de cualquier lugar otorgaban el valor más alto a la inteligencia y a la bondad y la comprensión. Pero en todos los países los hombres y las mujeres diferían en cuanto a las otras cualidades. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Cualidades + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"

Autores relacionados

Daniel Dennett Stephen Jay Gould

Steven Pinker

Steven Pinker
  • 18 de septiembre de 1954
  • Montreal, Quebec, Canadá

Escritor, profesor, psicólogo, científico y lingüista canadiense, autor de "El instinto del lenguaje" (1994), "Cómo funciona la mente" (1997), "Palabras y reglas" (1999), "La tabla rasa" (2002), "El mundo de las palabras" (2007) y "Los mejores ángeles de nuestra naturaleza" (2011).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos