Frases de Steven Pinker - Página 3

01. El mundo de las palabras es igual de atractivo que el de la sintaxis, o incluso más, ya que no sólo somos tan creativos con las palabras como con los sintagmas y las oraciones, sino que el hecho mismo de aprender palabras de memoria requiere un virtuosismo muy particular. "El instinto del lenguaje" (1994)

+ Frases de Atractivo


02. La reducción de la violencia no significa que todos los problemas humanos se vayan a evaporar mágicamente, o que las tensiones y conflictos vayan a desaparecer. Únicamente significa que no van a derivar en batallas con tanques e intercambios de artillería, como ocurría en el pasado.

+ Frases de Problemas


03. Las teorías dominantes del arte y la crítica de elite del siglo XX surgieron de una negación militante de la naturaleza humana. Un legado es arte feo, desconcertante y ofensivo. El otro, erudición pretenciosa e ininteligible. ¿Y nos sorprende que sean cuatro gatos los que acudan a ese mundo artístico? "La tabla rasa" (2002)

+ Frases de Naturaleza humana + Pensamientos de "La tabla rasa"


04. La memoria humana está sesgada y favorece la retención de episodios personales vívidos y tórridos. Recordamos las explosiones y la sangre, pero no tenemos mentalmente presente a toda la gente que ha muerto en paz. Además, nuestra mentalidad cambia, y nos hace más sensibles a la violencia que aún permanece.

+ Frases de Memoria


05. El ser humano viene dotado de cerebro. Y ese cerebro nos da placer y satisfacción a partir de ciertos resultados. Apreciamos la belleza. Nos enamoramos. Tenemos un sentido de justicia y moralidad. No sé por qué se considera tan terrible satisfacer estos valores particulares que nuestros cerebros nos proporcionan.

+ Frases de Satisfacción


06. El lenguaje consta de un léxico compuesto de palabras y de conceptos que éstas representan (es decir, un "diccionario mental") y de un conjunto de reglas que combinan las palabras para expresar relaciones entre los conceptos (o sea, una "gramática mental"), y ambos se hallan representados en el cerebro de cada hablante. "El instinto del lenguaje" (1994)

+ Frases de Gramática


07. Tengo dos superhéroes. Uno es la metáfora y el otro la combinatoria. (...) Cuando juntamos el poder de las metáforas con la naturaleza combinatoria del lenguaje y el pensamiento, somos capaces de crear un número prácticamente infinito de ideas, incluso aunque estemos equipados con un inventario finito de conceptos y relaciones.

+ Frases de Metáfora


08. Sí somos monos, pero una especie particular. No somos chimpancés ni gorilas. Somos una especie de mono con un cerebro muy grande entre cuyas facultades está la capacidad de aprender de la historia por medio del lenguaje y los documentos preservados, tener un sentido moral y poder percibir las consecuencias de nuestras acciones.

+ Frases de Especie


09. Quisiera poder convencer al lector de que la mente no está animada por un éter divino o un único y maravilloso principio. La mente, al igual que la nave espacial Apolo, está diseñada para solucionar muchos problemas de ingeniería, y a tal fin se halla dotada de sistemas de alta tecnología ideados para superar sus propios obstáculos. "Cómo funciona la mente" (1997)

+ Frases de Sistemas + Pensamientos de "Cómo funciona la mente"


10. Es clave explotar el pequeño germen de motivación compartido por todos, que consiste en averiguar cómo funcionan las cosas, saber la verdad y no permitir que nos engañen. ¿Si no nos gusta que nos mientan, ni en nuestra vida privada ni en los negocios, por qué querrías que lo hicieran sobre el origen de la vida o el destino del planeta?

+ Frases de Saber la verdad


11. ¿Y qué hay del propio cerebro? Quizá se pregunte cómo han sido capaces los científicos de empezar siquiera a hallar la sede de la conciencia entre el caótico murmullo de cientos de miles de millones de neuronas. El truco consiste en observar qué partes del cerebro sufren cambios cuando la conciencia de una persona salta de una experiencia a otra.

+ Frases de Neuronas


12. La mente es un sistema muy complejo con muchas partes, se puede hacer trabajar a unas partes del cerebro en contra de las otras. Por ejemplo, los lóbulos frontales, con su habilidad para empatizar y anticipar las consecuencias de nuestras decisiones, pueden anular los impulsos egoístas o antisociales. Hay, pues, campo de acción para la reforma social.

+ Frases de Social

Autores relacionados

Daniel Dennett Stephen Jay Gould

Steven Pinker

Steven Pinker
  • 18 de septiembre de 1954
  • Montreal, Quebec, Canadá

Escritor, profesor, psicólogo, científico y lingüista canadiense, autor de "El instinto del lenguaje" (1994), "Cómo funciona la mente" (1997), "Palabras y reglas" (1999), "La tabla rasa" (2002), "El mundo de las palabras" (2007) y "Los mejores ángeles de nuestra naturaleza" (2011).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos