01. Hombre negro estás en tu derecho, estás en tu casa.
02. La mejor arma en manos del opresor es la mente del propio oprimido.
03. Si no vives con dignidad estás muerto, y cuando estás muerto no eres nada.
04. Para entenderme correctamente tienes que poder decir que no se expresaron temores.
05. Ser negro no es una cuestión de pigmentación. Ser negro es el reflejo de una actitud mental.
06. Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir.
07. La conciencia negra es una actitud mental y una forma de vida, la llamada más positiva a emanar del mundo negro por un largo tiempo.
08. Los negros están cansados de ser espectadores del juego que ellos deberían jugar. Quieren hacer para y por sí mismos las cosas que les incumben.
09. Lo primero que tienen que entender los blancos es que sólo son humanos, no superiores. Y también los negros. Tienen que entender que son humanos, no son inferiores.
10. Simplemente, al definirnos como negros emprendemos el camino hacia la emancipación, nos comprometemos a luchar contra todas las fuerzas dirigidas a utilizar nuestra negritud como marca de servilismo.
11. Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada, de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor.
12. No necesitamos que nos recuerden quiénes somos, el pueblo indígena, pobre y explotado en la tierra donde nacimos. Esos son los conceptos que la Conciencia Negra quiere erradicar del espíritu del hombre negro antes de que nuestra sociedad sea arrastrada al caos por personas irresponsables con un equipaje cultural hecho de Coca Cola y hamburguesa.