Poeta y legislador griego, famoso por sus medidas democratizadoras y uno de los Siete Sabios de Grecia.
Sobre Solón
Solón nació en el seno de una de las más nobles familias atenienses, la de los Medóntidas, y dedicó su juventud al comercio, viajando y acrecentando su fortuna y formación cultural.
Los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII aC llevaron a elegir a Solón como arconte (en la antigua Gracia, magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno) para impulsar una serie de reformas.
Entre las medidas adoptadas por Solón, se encuentran la condonación de deudas a los campesinos, la rebaja de los intereses y la protección de la pequeña propiedad, evitando la formación de latifundios.
Para fortalecer la democracia, Solón propuso crear un tribunal popular formado por ciudadanos de todas las clases para fiscalizar las decisiones de los poderes públicos.
El nuevo orden favoreció el crecimiento económico y potenció la relación directa del ciudadano con el Estado.
Cuando Solón abandonó el poder la aristocracia volvió a recuperar buena parte de sus poderes lo que provocó el regreso a la tensión social al reclamar las clases populares sus derechos.
Solón fue honrado por la tradición griega como uno de los Siete Sabios de Grecia, en reconocimiento a su sabiduría práctica.