Frases de Simone Weil - Página 8

01. Si el hombre dejase de estar sometido a las cosas y a los demás hombres por las necesidades y los peligros, lo estaría aun más por las emociones que le embargarían continuamente y de las que ninguna actividad regular lo protegería ya. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Actividad + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


02. La fuerza y la opresión son dos cosas distintas. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Fuerza + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


03. La única característica propia de este régimen es que los instrumentos de la producción industrial son al mismo tiempo las armas principales en la carrera por el poder. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Régimen + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


04. La historia humana no es más que la historia del sometimiento que hace de los hombres, sean opresores u oprimidos, un mero juguete de los instrumentos de dominación que ellos mismos han fabricado, y rebaja así a la humanidad viva a ser la cosa de cosas inertes. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Opresores + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


05. El poder, si bien depende de las condiciones materiales de la vida, nunca deja de transformarlas. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Poder + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


06. Todo poder se apoya en instrumentos que tienen en cada situación un alcance determinado. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Alcance + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


07. Toda esta doctrina, en la que se basa enteramente la concepción marxista de la revolución, está desprovista del más mínimo carácter científico. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Doctrina + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


08. Así es como el hombre solo escapa en cierta medida de los caprichos de una naturaleza ciega entregándose a los caprichos no menos ciegos de la lucha por el poder. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Lucha + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


09. En realidad, en esas etapas superiores, la acción humana sigue siendo, en su conjunto, pura obediencia al aguijón brutal de una necesidad inmediata; solo que, en lugar de ser hostigado por la naturaleza, el hombre pasa a ser hostigado por el hombre. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Obediencia + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


10. Toda sociedad opresiva está cimentada en esta religión del poder que desvirtúa todas las relaciones sociales permitiendo que los poderosos ordenen más allá de lo que pueden imponer. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Poderosos + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


11. Los amos pueden soñar con la moderación, pero tienen prohibido practicar tal virtud, salvo en mínimas dosis, o serán derrotados. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Moderación + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"


12. (...) Pero la búsqueda del poder, por el hecho mismo de que es esencialmente incapaz de conseguir su objeto, excluye toda consideración de fin y termina, en una inversión inevitable, supliendo a todos los fines. "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" (1934)

+ Frases de Incapaz + Pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"

Influencias

Autores relacionados

Albert Camus Simone De Beauvoir

Simone Weil

Simone Weil

Filósofa, profesora, mística, activista social y revolucionaria francesa de gran influencia en el pensamiento social europeo.

Sobre Simone Weil

Simone Weil nace en el seno de una familia hebrea intelectual y laica, de padre médico de renombre y madre abocada a la crianza de sus hijos.

Tras finalizar sus estudios iniciales, ingresó en la Escuela Normal Superior de París para estudiar filosofía y literatura clásica, graduándose en 1931 con 22 años de edad.

Comienza su carrera docente en diversos liceos, pero comienza a ser transferida por cuestiones políticas y de metodología docente hasta 1934, cuando decide marcharse a Francia.

Estando en París, Simone Weil trabaja como operaria de Renault entre 1934 y 1935 y tiempo después se traslada a Marsella (Francia), donde trabaja como obrera agrícola.

Desde 1932 participa en el Círculo comunista democrático de Boris Souvarine, forma parte de la huelga general de 1936 y trabaja como periodista voluntaria en Barcelona, donde escribe en contra de Francisco Franco.

En 1940 Simone Weil debe huir de París y refugiarse en Marsella por la persecución nazi en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y tiempo después se traslada a Estados Unidos para reunirse con sus familiares.

A finales de 1942 se traslada a Inglaterra para incorporarse a la resistencia pero sólo consigue trabajar como redactora en los servicios de Francia Libre, liderada por el General Charles de Gaulle.

Enferma de tuberculosis, Simone Weil se deja morir en el sanatorio de Ashford (condado de Kent, Inglaterra) en 1943, siendo sus obras publicadas en forma póstuma por sus amigos.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Francia

Síguenos