01. No soy un pesimista melancólico: intento estar vivo.
02. Los sentimientos son las emociones pasadas por el tamiz de la reflexión.
03. Si te explicas a ti mismo te explicas a los demás.
04. Para permanecer jóvenes tenemos que estar permanentemente en estado de curiosidad intelectual.
05. Pluralismo significa asumir que vivimos en sociedades donde coexisten distintas concepciones sobre lo que es bueno y lo que es malo.
06. La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, si no por la curiosidad que almacena.
07. La religión católica ha querido siempre monopolizar el miedo a la muerte, a las postrimerías, es su arma para conseguir tu obediencia. Por eso se opone a la eutanasia, porque es una forma de desdramatizar la muerte, es un derecho a dimitir cuando mi vida se degrada más allá de ciertos límites, porque la vida no es un valor absoluto.
08. Nos han educado para creer en verdades absolutas en nombre de las cuales se han cometido todo tipo de crímenes, y ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir sin esos valores absolutos. Pertenecemos a una era relativista, pero tenerse en pie en una sociedad laica, relativista y pluralista es algo para lo que no nos han acostumbrado.
09. Los ateos tienen menos angustia que los creyentes. Hay que creer en el aquí y en el ahora. Es evidente que cuando mueres sales fuera del tiempo y del espacio, y la aventura se acabó. Creer que no es de una ingenuidad tal... Mecanismos de consolación.
10. La globalización no tiene que ver con el neoliberalismo, sino que debe ser un sistema mundial con control político de la economía, que pueda permitir que al bajar los subsidios a la agricultura en Europa pueda subir los seguros sociales de indonesia, por ejemplo.
11. No me gusta el puro macho ni la pura hembra. Felizmente, esta civilización posmoderna que yo llamo retroprogresiva tiende a acabar con los estereotipos y conciliar los contrarios: yo por ejemplo soy un adulto responsable y soy un niño.
12. Se puede ser ateo y místico, que es lo que uno siente escuchando a Bach. La religión pertenece a la vida privada y la mística a la vida íntima.