Frases de Ramón Carrillo

01. No puede haber política sanitaria sin política social.

+ Frases de Social


02. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud.

+ Frases de Salud


03. A la verdad hay que saberla a toda costa: la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás – aceptando con humildad que la verdad conocida es sólo una aproximación a la verdad real.

+ Frases de Verdad


04. Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.

+ Frases de Salud


05. Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida.

+ Frases de Esfuerzo


06. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.

+ Frases de Pueblo


07. Saber que siempre hay alguien más desgraciado que uno, más necesitado de una sonrisa y de un gesto cordial o de una ayuda.

+ Frases de Desgraciado


08. Se requiere saber mucho, y conocer muchas cosas para ser leal; dentro del grupo de hombres inteligentes es donde cuesta más esfuerzo.

+ Frases de Leal


09. (...) No tengo odios y he juzgado y tratado a los hombres siempre por su lado bueno, buscando el rincón que en cada uno de nosotros alberga el soplo divino.

+ Frases de Bueno


10. La naturaleza humana no es buena ni mala; es neutra y está condicionada al grupo, al desarrollo mental, a las circunstancias, al medio y a las oportunidades.

+ Frases de Naturaleza humana


11. La alegría es el goce más barato...Y sin embargo ¡Cuánto poder!

+ Frases de Goce


12. Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana.

+ Frases de Enfermo

Autores relacionados

Evita

Ramón Carrillo

Ramón Carrillo
  • 7 de marzo de 1906
  • Santiago del Estero, Argentina
  • 5 de diciembre de 1956
  • Belem do Pará, Brasil

Profesor, médico sanitarista, neurocirujano, neurobiólogo y político argentino, primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina e impulsor de una innovadora y valiosa labor en el campo de la medicina.

Sobre Ramón Carrillo

Ramón Carrillo nació en el seno de una familia de clase media, siendo el mayor de los once hermanos que componían la familia, de padre de nombre homónimo, profesor, periodista y político y madre María Salomé Gómez.

Curso sus estudios primarios en la Escuela Normal "Manuel Belgrano" y tras finalizarlos ingresó en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, finalizando sus estudios en 1923 y recibiendo una medalla de oro por su desempeño.

En 1924 Ramón Carrillo se trasladó a Buenos Aires para ingresar en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, obteniendo por concurso el cargo de practicante en el Hospital Nacional de Clínicas en 1927 y recibiéndose en 1929 con una nueva medalla de oro por su desempeño.

Entre 1930 y 1933 realizó estudios de posgrado en Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia) y Berlín (Alemania), volviendo a la Argentina en plena Década Infame (período que en 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza en 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón S.

Castillo).

En 1937, Ramón Carrillo ingresó como profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y tiempo después fundó y a partir de 1944 dirigió el Instituto Nacional de Neurocirugía.

En 1944 fue elegido Consejero de la Facultad de Medicina y luego Decano Interino en 1945, además creó, organizó y fue el primer presidente de la Escuela de Posgraduados en la Facultad de Medicina, con orientación hacia la medicina social y preventiva.

Ramón Carrillo fue además el fundador de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina e impulsor junto a colegas de Uruguay, Brasil y Chile, de los congresos Latinoamericanos de Neurocirugía.

Trabajando en el Hospital Militar conoció al Coronel Juan Domingo Perón, paciente con quien compartía largas conversaciones y quien le insistía en involucrarse en política.

Con la llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), Ramón Carrillo fue confirmado al frente de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.

Entre las numerosas contribuciones de Ramón Carrillo como servidor público, se destacan la erradicación de enfermedades endémicas como paludismo, la creación de hospitales y policlínicos, disminución notable de índices de mortalidad por tuberculosis y enfermedades venéreas y reducción drástica del índice de mortalidad infantil.

En julio de 1954, Ramón Carrillo renunció a su cargo antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado (1955), debiéndose exiliar tiempo después a Brasil y muriendo en la pobreza.

Enlaces

Síguenos