01. ¡Los versos significan tan poco cuando se han escrito joven! Se debería esperar y saquear toda una vida, a ser posible una larga vida; Y después, por fin, más tarde, quizás se sabrían escribir las diez líneas que serían buenas. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Inexperiencia + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
02. ¿Quién concede todavía importancia a una muerte bien acabada? Nadie. Hasta los ricos, que podrían sin embargo permitirse ese lujo, comienzan a hacerse descuidados e indiferentes; el deseo de tener una muerte propia es cada vez más raro. Dentro de poco será tan raro como una vida personal. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Personal + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
03. Fuera, muchas cosas se han transformado. No sé cómo. Por dentro, ante ti, Dios mío, dentro, ante ti. Espectador: ¿No estamos sin acción? Nos damos bien cuenta de que no sabemos el papel, buscamos un espejo, querríamos despintarnos, renunciar a toda simulación, y ser sinceros. Pero en alguna parte queda aún sobre nosotros un resto de disfraz que olvidamos. Una huella de exageración permanece en nuestras cejas, no nos damos cuenta de que las comisuras de nuestros labios están replegadas. Y vamos y venimos así, burlones, y siendo nosotros mismos a medias, ni seres reales ni actores. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Ser uno mismo + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
04. Sueño, por ejemplo, que todavía no había tenido conciencia del número de rostros que hay. Hay mucha gente, pero más rostros aún, pues cada uno tiene varios. Hay gentes que llevan un rostro durante años. Naturalmente, se aja, se ensucia, brilla, se arruga, se ensancha como los guantes que han sido llevados durante un viaje. Éstas son gentes sencillas, económicas; No lo cambian, no lo hacen ni siquiera limpiar. Les es suficiente, dicen, y ¿Quién les probará lo contrario? Sin duda, puesto que tienen varios rostros, uno se puede preguntar qué hacen con los otros. Los conservan. Sus hijos los llevarán. También sucede que se los ponen sus perros. ¿Por qué no? Un rostro es un rostro. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Semblante + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
05. No pidas a nadie que hable de ti ni siquiera con desdén. Y si pasa el tiempo y echas de ver que tu nombre circula entre los hombres, no hagas de ello más caso que de todo lo que encuentres en sus bocas. Piensa que se ha vuelto malo, y arrójalo. Toma otro cualquiera, para que Dios pueda llamarte en plena noche. Y guárdalo en secreto para todos. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Secreto + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
06. Los que son amados llevan una vida difícil y llena de peligros. ¡Ah! ¿Por qué no se sobreponen para amar a su vez? "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Amar y dejarse amar + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
07. Sí sabía que en ese momento se alejaba de todo; no sólo de los hombres. Todavía un instante y todo había perdido su sentido, y esta taza y esta silla a la que se agarraba, todo lo cotidiano y próximo, se había hecho ininteligible, extraño y pesado. Así, él estaba allí sentado y esperaba que ello se consumara. Y no se defendía ya. "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Cotidiano + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
08. ¿Es posible que a pesar de las invenciones y progresos, a pesar de la cultura, la religión y el conocimiento del universo, se haya permanecido en la superficie de la vida? "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Progreso + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
09. Pero ahora que todo se hace diferente, ¿No ha llegado la ocasión de transformarnos? ¿No podríamos tratar de desarrollarnos algo y tomar poco a poca sobre nosotros nuestra parte de esfuerzo en el amor? Nos han evitado toda su pena, y así es como se ha deslizado hasta nosotros entre las distracciones, como a veces cae en el cajón de un niño un trozo de encaje fino, y le gusta, y deja de gustarle, y queda allí entre cosas rotas y deshechas, peor que todo lo demás. Estamos corrompidos por el goce superficial, como todos los dilettanti, y rastreamos tras el dominio. Pero ¿Qué sucedería si despreciásemos nuestro éxito? ¿Qué, si comenzásemos desde el principio a aprender el trabajo del amor que ha estado siempre hecho para nosotros? ¿Qué si regresásemos y fuésemos principiantes, ahora que tantas cosas se disponen a cambiar? "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910)
+ Frases de Superficial + Pensamientos de "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge"
10. No hay nada menos apropiado para aproximarse a una obra de arte que las palabras de la crítica: de ellas se derivan siempre malentendidos más o menos desafortunados. Las cosas no son tan comprensibles ni tan formulables como se nos quiere hacer creer casi siempre; la mayor parte de los acontecimientos son indecibles, se desarrollan en un ámbito donde nunca ha penetrado ninguna palabra. Y lo máximamente indecible son las obras de arte, existencias llenas de misterio cuya vida, en contraste con la nuestra, tan efímera, perdura. "Cartas a un joven poeta" (1929)
+ Frases de Malentendidos + Pensamientos de "Cartas a un joven poeta"
11. Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza, pues para el creador no existe pobreza ni lugar pobre o indiferente. "Cartas a un joven poeta" (1929)
+ Frases de Indiferente + Pensamientos de "Cartas a un joven poeta"
12. Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Sólo hay un medio. Entre en sí mismo. Investigue el fundamento de lo que usted llama escribir; compruebe si está enraizado en lo más profundo de su corazón; confiésese a sí mismo si se moriría irremisiblemente en el caso de que se le impidiera escribir. "Cartas a un joven poeta" (1929)
+ Frases de Saber lo que quieres + Pensamientos de "Cartas a un joven poeta"