01. Y tus palabras volarán, cantando, de cada uno de mis nidos de pájaros, y tus melodías estallarán en flores, por todas mis profusas enramadas. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Flores + Pensamientos de "Gitanjali"
02. Este hermoso muro es mi orgullo, y lo enluzco con cal y arena, no vaya a quedar el más leve resquicio. Y con tanto y tanto cuidado, pierdo de vista mi verdadero ser. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Muro + Pensamientos de "Gitanjali"
03. Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quien soy, y te llamo amigo. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Canto + Pensamientos de "Gitanjali"
04. Los bosques han dejado de cantar, las puertas de las casas están todas cerradas. Tú eres el transeúnte solitario de la calle desierta. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Solitario + Pensamientos de "Gitanjali"
05. Aquí me tienes sentado a tus pies. Déjame sólo hacer recta mi vida y sencilla, como una flauta de caña, para que tú la llenes de música. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Mi vida + Pensamientos de "Gitanjali"
06. El verano ha venido hoy a mi ventana, zumbando y suspirando, y han venido las abejas, trovadores en la corte del bosque florecido. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Bosque + Pensamientos de "Gitanjali"
07. Y será mi afán revelarte en mis acciones, pues que sé que tú eres la raíz que fortalece mi trabajo. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Raíz + Pensamientos de "Gitanjali"
08. Siempre voy a tener mi pensamiento libre de falsía, pues tú eres la verdad que ha encendido la luz de la razón en mi frente. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Pensamiento + Pensamientos de "Gitanjali"
09. La poesía es el eco de la melodía en el universo, en el corazón de los humanos.
10. La patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria.
11. Que sólo quede de mis cadenas aquel poquito que me sujete a tu deseo, aquel poquito con que llevo a cabo tu propósito en mi vida: la cadena de tu amor. "Gitanjali" (1912)
+ Frases de Cadena + Pensamientos de "Gitanjali"
12. El viajero tiene que llamar, una tras otra, a todas las puertas estrañas para llegar a la suya; ha de vagar por todos los mundos de fuera, si quiere llegar al fin a su santuario interior. "Gitanjali" (1912)