01. Al fin y al cabo, un hombre es sólo lo que ha decidido hacer o no hacer.
02. No son las personas las que hacen las interpretaciones sino las interpretaciones las que hacen a las personas.
03. La vida es como la huella dejada por una solitaria grulla en la nieve, visible un instante y luego desaparece.
04. Algunos viejos conservadores se quejan de que China avanza hacia el capitalismo en lugar de hacerlo hacia el socialismo, pero a quién le importa. Solo son etiquetas y nada más que etiquetas. Si la gente disfruta de una vida mejor, es lo único que importa. ¡Y todos tendremos una vida mejor!
05. La comida siempre ha sido una parte importante en la cultura china -masculló Chen, ocupado comiendo-. Como dice Confucio: "Disfrutar de la comida y el sexo forma parte de la naturaleza humana". - ¿De veras? -nunca había leído esa cita. No podía ser que él se la hubiera inventado, ¿Verdad? Le pareció captar una ligera nota de humor en su tono.
06. Se podría expresar así. En una sociedad cada vez más materialista, algunos chinos se están pasando al budismo, al taoísmo o al cristianismo para obtener respuestas espirituales. - ¿Y el comunismo? -Los miembros del Partido creen en él, pero en este período de transición las cosas pueden ser difíciles. La gente no sabe qué les ocurrirá al día siguiente. Así que puede que no sea tan malo tener algo en lo que creer.
07. El pueblo chino cada vez es más materialista y consumista, la gente venera las marcas de lujo, aman todos los símbolos de estatus para demostrar su riqueza y al mismo tiempo han ido abandonando progresivamente los ideales de la tradición marxista o comunista. Es una situación polémica porque la ideología oficial del régimen sigue siendo el comunismo, pero el consumismo avanza cada vez más en la sociedad. Consumismo y comunismo se dan al mismo tiempo y no está muy claro quién tiene más poder. Creo que el consumismo desaforado es el resultado del fracaso del régimen comunista.