Las mejores frases de Patrick Süskind

La obra de Patrick Süskind se distingue por su estilo descriptivo y sensual, que añade una dimensión intrigante y a veces perturbadora a la trama, destacando la exploración de temas como la obsesión y la alienación.

Aunque no es típicamente clasificado como escritor de realismo mágico, en sus frases hay elementos que podrían interpretarse como cercanos al realismo mágico.

Süskind tiende a centrarse en personajes principales complejos y a menudo solitarios y desconectados de la sociedad.

Frases de Patrick Süskind

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


El contrabajo (1981)

Obra de teatro centrada en un contrabajista que se siente insatisfecho con su vida y su trabajo. Sus frases exploran la soledad y el aislamiento, la frustración, críticas a la sociedad y la pasión por la música del protagonista.

Frases de Patrick Süskind en El contrabajo

01. Lo mejor desaparece, porque el paso del tiempo trabaja en contra suya. El tiempo lo arrasa todo.

02. (...) Pero no piense que soy envidioso. La envidia es un sentimiento que desconozco, porque sé lo que valgo.

03. ¿Sabe qué necesito? Necesito siempre a una mujer que no pueda conseguir. Pero así como no la conseguiré a ella, no necesitaré tampoco a ninguna otra.

04. Suele creerse que una flauta o una trompeta suena más fuerte, pero no es así. No hay fuerza de percusión. No hay expansión. No hay body, como dicen los americanos.

05. A mí no me miran tantos ni en toda una temporada.

06. Tocar el contrabajo es una cuestión de pura fuerza, la música no tiene nada que ver con ello.

07. ¡Ya sabe usted lo cerca que están el amor físico y el ridículo y lo mal que se soporta este último! ¡Qué sordidez!

08. Como músico de orquesta, soy un hombre conservador y apoyo los valores como el orden, la disciplina, la jerarquía y el principio de la autoridad.

Ver todas las frases de "El contrabajo"

El perfume (1985)

Historia de un asesino en serie. Historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar.

Frases de Patrick Süskind en El perfume

01. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.

02. El perfume vive en el tiempo; tiene su juventud, su madurez y su vejez.

03. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado.

04. Lo que codiciaba era la fragancia de ciertas personas: aquellas, extremadamente raras, que inspiran amor.

05. Las fragancias del jardín le rodearon, claras y bien perfiladas, como las franjas policromas de un arco iris.

06. No cabía duda de que era bueno que este mundo exterior existiese, aunque sólo le sirviera de lugar de refugio.

07. El perfume parecía exhalar un fuerte y alado aroma de vida...

08. El mayor coto de olores del mundo le abría sus puertas: la ciudad de París.

Ver todas las frases de "El perfume"

La paloma (1987)

Libro sobre la cotidianidad, lo insólito, y la transformación de un incidente aparentemente insignificante en una experiencia aterradora, con frases relacionadas con los miedos, la paranoia y la obsesión.

Frases de Patrick Süskind en La paloma

01. Dejas que una paloma te dé un susto de muerte, una paloma te hace volver a tu habitación, te derriba, te retiene prisionero.

02. Dios mío, Dios mío -rezó-. ¿Por qué me has abandonado? ¿Por qué me castigas de este modo? Padre nuestro que estás en los cielos, sálvame de esta paloma. Amén.

03. Y mientras se preguntaba qué podía emprender, supo la respuesta, tan rápido es el efecto de la adrenalina, esa magnífica droga, y tan alado el efecto del miedo sobre la inteligencia y la energía.

04. (...) Cuando se carecía de esta libertad, la más importante, la libertad de aislarse de los demás para hacer las propias necesidades, todas las otras libertades no tenían ningún valor. Entonces la vida ya no tenía sentido. Entonces era mejor estar muerto.

05. Hacía un calor bochornoso. Mañana me mataré, dijo. Y se quedó dormido.

06. Ningún hombre puede vivir donde habita una paloma, una paloma es el compendio del caos y la anarquía.

07. De estos últimos sucesos concluyó Jonathan que no se podía confiar en los seres humanos y sólo era posible vivir en paz manteniéndose alejado de ellos.

08. Hay preguntas que se contestan negativamente a sí mismas por el mero hecho de formularlas. Y hay ruegos cuya completa inutilidad se manifiesta cuando uno los expresa y mira a los ojos a otra persona.

Ver todas las frases de "La paloma"

La historia del señor Sommer (1991)

Libro que describe la relación entre el protagonista y el misterioso señor Sommer, con frases que exploran la conexión entre la naturaleza y la infancia, así como la curiosidad infantil y el aprendizaje a través de las experiencias.

Frases de Patrick Süskind en La historia del señor Sommer

01. En los árboles se estaba tranquilo, le dejaban a uno en paz.

02. Lo mío no podía ser más que tirarme desde lo alto de un árbol. Tenía experiencia en caídas. La caída no me asustaba. Para mí, era la mejor manera de "abandonar este mundo".

03. Sería como saltar desde encima de las nubes sobre un lecho de falsa solidez, con posterior caída en lo desconocido. Pero yo no quería caer en lo desconocido. Yo quería ver dónde y cómo caía.

04. En la época en que aún me subía a los árboles hace mucho, mucho tiempo, muchos años y décadas.

05. Mi antiguo escepticismo hacia la bicicleta había desaparecido por completo, tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Yo era un ciclista entusiasta. Ir en bicicleta era casi como volar.

06. Yo hubiera podido estar siempre mirando aquella cara, y la miraba cuando podía, en clase y en el recreo, pero con disimulo, para que nadie, ni la misma Carolina, lo notara, porque yo era muy tímido.

07. Y, por fin, habría dejado que el viento me llevara otra vez a casa, para llegar a tiempo de almorzar. Pero no me desabroché el abrigo ni levanté el vuelo, no por miedo a volar sino porque no sabía cómo, ni dónde ni si podría aterrizar.

08. Ella vino corriendo. Su pelo oscuro ondeaba y el pasador subía y bajaba. Llevaba un vestido amarillo limón. Yo extendí la mano. Ella se paró delante de mí, tan cerca como aquel día, durante el recreo. Yo deseaba cogerle la mano, atraerla hacia mí. En aquel momento, me hubiera gustado abrazarla y darle un beso.

Ver todas las frases de "La historia del señor Sommer"

Sobre el amor y la muerte (2006)

Obra que habla de dos aspectos fundamentales de la existencia humana que se entrelazan. Las frases hacen referencia a la complejidad de las relaciones amorosas y cuál es su conexión con la muerte.

Frases de Patrick Süskind en Sobre el amor y la muerte

01. En el enamoramiento y en el amor se manifiesta una buena porción de estupidez.

02. ¿No había sido el poder del amor el que en otro tiempo había unido a los respetados soberanos?

03. ¿Por qué, me preguntaba con frecuencia de niño, la gente no va nunca al retrete en las novelas?

04. Lo bello, lo bueno, la felicidad, la perfección... todos los atributos divinos cuyo reflejo ve el amante en el amado... y finalmente también la inmortalidad.

05. ¿Es eso el verdadero amor? Una especie de embriaguez, sin duda. Una locura, con toda seguridad. Sin embargo, ¿Es la embriaguez más noble que existe? ¿Una locura que, inspirada por lo divino, lleva a lo divino? No resulta fácil de creer...

06. Todo observador objetivo tenía que llegar a la conclusión de que la pequeñita se merecía algo mejor que aquel espantoso granuja.

07. Y el amor era precisamente un poder al que ningún ser terrenal podía sustraerse, incluso creía que la luz del amor se abría paso de vez en cuando hasta la más profunda oscuridad del Submundo.

08. Lo que dice San Agustín sobre el tiempo se aplica igualmente al amor. Cuanto menos pensamos en él, tanto más natural nos parece; sin embargo, cuando empezamos a cavilar, nos metemos en un lío.

Ver todas las frases de "Sobre el amor y la muerte"

Patrick Süskind

Patrick Süskind - Sus mejores frases

Patrick Süskind: Escritor, novelista, dramaturgo y guionista alemán.

Frases de sus libros

Frases de libros de Patrick Süskind »

Enlaces

Síguenos