10. Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra genio murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!
Productor, director, guionista y actor estadounidense, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico.
Sobre Orson Welles
De padre empresario e inventor y madre pianista, el matrimonio se divorció en 1921.
Por consejo del médico de la familia, Maurice Bernstain, comenzaron a instruir a Orson Welles en toda clase de actividades artísticas.
En 1924 fallece su madre a causa de una enfermedad y siete años más tarde su padre a causa de la adicción a la bebida.
En 1931 comenzó a trabajar en el teatro en Dublín (Irlanda) con 16 años.
Pronto se trasladó a Nueva York (Estados Unidos), donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta.
En 1938, junto con varios colegas, representó por radio una adaptación de la obra de Herbert George Wells, "La guerra de los mundos".
El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey y le dio fama mundial, lo que llevó a la "RKO Pictures" a contratarle en 1939 para realizar dos películas. La Segunda Guerra mundial (1939-1945), ayudó también a potenciar el trabajo de Orson Welles.
Con 24 años, convenció al guionista Herman Mankiewicz de escribir una obra basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa.
De ese guión nació la película "Ciudadano Kane" (1941), considerada la mejor película de la historia de Hollywood y una de las mejores del siglo XX.
Murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles (California).
Actor prolífico, Orson Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director.
Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, dominaba con maestría la técnica y narrativa cinematográfica y tenía un conocimiento de la puesta en escena y organización de los movimientos deslumbrante.