Frases de Omar Khayyam

01. Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio.

+ Frases de Precio


02. Para el sabio, la tristeza y la alegría son semejantes, lo mismo que el bien y el mal; para el sabio, todo lo que tuvo principio debe tener también fin. Considera, por tanto, si hay razón para que te alegres con la ventura que llega, o te entristezcas con la desgracia que no esperabas.

+ Frases de Sabio


03. A nadie pedí la vida. Me esfuerzo por aceptar, sin júbilo ni rabia, todo lo que la vida ofrece. Partiré sin preguntar al prójimo acerca de mi curiosa permanencia en este mundo.

+ Frases de Duración


04. ¡Qué mezquino el corazón que no sabe amar! Si no estás enamorado, ¿cómo puedes gozar con la deslumbrante luz del sol o la suave claridad de la luna?

+ Frases de Enamorado


05. Los sabios no podrán enseñarte nunca nada, mas la caricia de unas negras pestañas de mujer te revelará la felicidad.

+ Frases de Pestañas


06. No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre.

+ Frases de Fiebre


07. Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío debe estar el paraíso.

+ Frases de Vacío


08. ¡Todos los reinos de la tierra por un vaso de vino! ¡Toda la ciencia de los hombres por la suave fragancia del mosto fermentado! ¡Todas las canciones de amor por el grato murmullo del vino que llena nuestras copas!

+ Frases de Vino


09. Todo es un tablero de ajedrez de noches y días, donde el destino, con hombres como piezas, juega: Acá y acullá mueve, y da jaque mate y mata, y uno por uno, vuelve a ponerlos en la caja.

+ Frases de Piezas


10. He aquí la única verdad. Somos los peones de la misteriosa partida de ajedrez que juega Alá. Él nos mueve, nos detiene, vuelve a empujarnos, y al final nos arroja, uno a uno, a la caja de la nada.

+ Frases de Peones


11. El alba vuelca sus rosas en la copa del cielo...

+ Frases de Alba


12. Lámparas que se apagan, esperanzas que se encienden: la aurora. Lámparas que se encienden, esperanzas que se apagan: la noche.

+ Frases de Esperanza

Omar Khayyam

Omar Khayyam
  • 18 de mayo de 1050
  • Jorasán, Irán
  • 4 de diciembre de 1122
  • Jorasán, Irán

Matemático, poeta, físico y astrónomo iraní de gran erudición y vastos conocimientos, dejando prueba de ello en la calidad de su legado.

Sobre Omar Khayyam

Nacido posiblemente en una familia de fabricantes de tiendas, Omar recibió una sólida educación en ciencias y filosofía en Neishabur, su ciudad natal y Balj.

En 1070 se trasladó a Samargand, donde completa su "Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación", logrando un gran reconocimiento y prestigio.

Un tiempo después es contratado por el sultán Malek Shah para que construya un observatorio astronómico en Marv, (Mary, Turkmenistán).

Khayyam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario Zaratustrano.

En el 1092 realizó su peregrinación a La Meca, según la costumbre musulmana y a su regreso a Neishabur trabajó como historiador y maestro en matemáticas, astronomía, medicina y filosofía entre otras disciplinas.

A Khayyam se debe el que la incógnita de las ecuaciones genéricas se llame x: Omar la llamaba shay ("cosa", en árabe).

El término pasó a xay en castellano, y de ahí quedó sólo la inicial x.

Su trabajo literario está escrito en la lengua materna del poeta, el farsi (lengua hablada en Irán, Tayikistán, Afganistán, Georgia, parte de la India y parte de Pakistán, también conocida como dari o tayiko).

En sus poesías se destacan la delicadeza y sutileza en su lenguaje.

Como filósofo, Omar Khayyam fue materialista, pesimista y escéptico.

Síguenos