Frases de Oliver Sacks - Página 6

01. Los usuarios de un lenguaje tienden a un realismo ingenuo, suelen ver su lengua como un reflejo de la realidad, no como una construcción. "Veo una voz" (1989)

+ Frases de Usuario + Pensamientos de "Veo una voz"


02. Muchas revoluciones, transformaciones, despertares, son reacciones a circunstancias inmediatas (e insoportables). "Veo una voz" (1989)

+ Frases de Revolución social + Pensamientos de "Veo una voz"


03. Recordar es siempre reconstruir, no reproducir. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Reconstruir + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


04. En la concepción que edelman tiene de la mente, la memoria no es algo mecánico, ni se parece a una cámara de fotos: toda percepción es una creación, toda memoria una recreación: el hecho de recordar no es sino relacionar, generalizar, recategorizar. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Percepción + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


05. Son éstas las narraciones de siete metamorfosis provocadas por el azar neurológico, metamorfosis que han dado como resultado estados alternativos del ser, no menos humanos por ser tan distintos. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Metamorfosis + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


06. El cerebro de un adulto ya no posee la plasticidad del de un niño: por eso aprender idiomas nuevos y oficios nuevos se hace más difícil con la edad. Pero en el caso de un hombre que ha estado ciego, aprender a ver no es como aprender un idioma nuevo; es, tal como lo expresa diderot, como aprender el lenguaje por primera vez. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Ciego + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


07. En aquellas personas que acaban de recuperar la vista, aprender a ver exige un cambio radical en el funcionamiento neurológico, y con ello un cambio radical en el funcionamiento psicológico, en el yo, en la identidad. El cambio puede experimentarse, literalmente, en términos de vida o muerte. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Ceguera + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


08. El color no es un asunto trivial, sino algo que ha suscitado, durante cientos de años, una apasionada curiosidad entre los más grandes artistas, filósofos y científicos de la naturaleza. El primer tratado del joven Spinoza versaba sobre el arco iris; el más gozoso descubrimiento del joven Newton fue la composición de la luz blanca; la gran obra sobre el color de Goethe, al igual que la de Newton, comenzó con un prisma; Schopenhauer, Young, Helmholtz y Maxwell, en el siglo pasado, fueron seducidos por el problema del color; y la última obra de Wittgenstein la constituyen sus Observaciones sobre el color. Y sin embargo muchos de nosotros no reparamos ni una sola vez en toda nuestra vida en su gran misterio. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Color + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


09. "En mi memoria no hay archivos que estén reprimidos", afirmó. "Usted tiene archivos que están bloqueados. Yo no tengo ninguno tan doloroso como para que esté bloqueado. No hay secretos, no hay puertas cerradas, nada está oculto. Puedo inferir que hay zonas ocultas en otras personas, por lo que no pueden soportar hablar de ciertas cosas. La amígdala cierra los archivos del hipocampo. En mí, la amígdala no genera suficiente emoción para cerrar los archivos del hipocampo". Eso me dejó estupefacto, y dije: "O se equivoca o se trata de una diferencia de estructura física casi inimaginable. La represión es universal en los seres humanos". Pero tras haberlo dicho ya no me sentí tan seguro. "Un antropólogo en Marte" (1995)

+ Frases de Represión + Pensamientos de "Un antropólogo en Marte"


10. Me gustaban los números porque eran sólidos, invariables; permanecían impasibles en un mundo caótico. "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz" (2001)

+ Frases de Modelos matemáticos + Pensamientos de "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz"


11. Mi madre me enseñó que cuando el estaño o el cinc se doblaban emitían un "grito" especial. "Se debe a la deformación de la estructura cristalina", me dijo, olvidando que yo tenía cinco años y no entendía lo que me decía. De todos modos sus palabras me fascinaron, me hicieron querer saber más. "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz" (2001)

+ Frases de Química + Pensamientos de "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz"


12. Fue en esa época cuando busqué (y a veces conseguí) una intensa concentración, una completa absorción en los mundos de la mineralogía, la química y la física, en la ciencia, concentrándome en ellos, manteniéndome firme en medio del caos... Tenía que mantenerme a distancia, crear mi propio mundo a partir de la neutralidad y hermosura de la naturaleza. "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz" (2001)

+ Frases de Ciencias naturales + Pensamientos de "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz"

Influencias

Oliver Sacks


Neurólogo, profesor, escritor y divulgador científico inglés, autor de "Despertares" (1973), "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985), "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) y "Alucinaciones" (2012).

Sobre Oliver Sacks

Oliver Sacks nace en una familia de médicos, siendo su padre el doctor Samuel Sacks y su madre Muriel Elsie Landau, una de las primeras mujeres cirujanas en Inglaterra.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Oliver Sacks se ve obligado a evacuar Londres junto a su hermano Michael para escapar de los bombardeos alemanes conocidos como "Blitz", permaneciendo en un internado hasta 1943.

De nuevo en Londres, Oliver Sacks asiste a la"St Paul's School" y luego al "Queen's College de Oxford", donde obtiene la licenciatura en fisiología y biología en 1954.

En 1960 viaja a Estados Unidos para especializarse en neurología en las universidades de San Francisco y Los Ángeles y tiempo después se establece en Nueva York, donde desarrollado toda su carrera como profesor y neurólogo.

En 1966 Oliver Sacks comienza a dar consultas en el Hospital Beth Abraham, luego trabaja como profesor clínico de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein (1966-2007).

En 1973 publica "Despertares", un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica, adaptada al cine en 1990.

Tiempo después Oliver Sacks edita "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985), "Un antropólogo en Marte" (1995) y "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Divulgadores científicos » Divulgadores científicos siglo XX » Divulgadores científicos de Inglaterra

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Inglaterra

Neurólogos » Neurólogos siglo XX » Neurólogos de Inglaterra

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Inglaterra

Síguenos