Frases de Naguib Mahfuz - Página 4

01. Me explicaba que ser un ángel significaba amar lo bueno, no hacer daño a los demás y llevar el cuerpo y la ropa limpios. Mis verdaderos maestros fueron el teatro, los libros, en su momento, y por último personas que no tenían relación con mis padres. "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Ángel + Pensamientos de "Festejos de boda"


02. Las lágrimas se han secado, pero nos queda la risa. La risa es más fuerte que las lágrimas, y su resultado más positivo. Reíros desde el fondo del corazón, reíros hasta que nos oigan los dueños de las tiendas de nuestra calle feliz. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Risa + Pensamientos de "Café Karnak"


03. Las lágrimas se han secado, pero nos queda la risa. La risa es más fuerte que las lágrimas, y su resultado más positivo. Reíros desde el fondo del corazón, reíros hasta que nos oigan los dueños de las tiendas de nuestra calle feliz. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Resultado + Pensamientos de "Café Karnak"


04. En realidad, la condición de la humanidad es una sola, la que nos une, a pesar de nuestras diferentes formas de pensar, en este lugar sombrío y húmedo. El Hermano, el comunista, el borracho, el ladrón...Todos somos iguales ante la muerte, ante el poder del destino inexorable. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Destino + Pensamientos de "La azucarera"


05. Y si en algún momento quería sacar a la luz los recuerdos de su vida, sólo aparecían ante ella el bien y la felicidad, y cuando surgían los miedos y las tristezas eran como siluetas vacías que no merecían más que una sonrisa compasiva. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Momento + Pensamientos de "Entre dos palacios"


06. Lo impulsaban a luchar el deseo de saber y el amor a la verdad, el espíritu de aventura teórica, y el anhelo de consolarse y atenuar la atmósfera de aflicción que lo cubría y la sensación de soledad que se ocultaba en lo hondo de su alma. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Luchar + Pensamientos de "La azucarera"


07. Cuando se dejaba llevar por la embriaguez y el hechizo de la alegría, golpeaba su corazón el amenazante y terrible martillo del miedo, sin saber qué le convendría, si abandonar su aventura o seguir los dictados de su corazón, ya que ambos sentimientos, el amor y el miedo, eran intensos. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Hechizo + Pensamientos de "Entre dos palacios"


08. (...) Me parecía que estaba ciegamente enamorada, y me inspiraba lástima y simpatía. No tenía duda de que el joven sentía por ella un amor de adolescente y que ella sabía bien cómo seducirlo y hacerle feliz, induciéndolo a apagar su sed en la fuente de su ternura. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Adolescente + Pensamientos de "Café Karnak"


09. Me considero a mí mismo obligado a creer en sus ideales en tanto crea que están en lo cierto, pues ignorarlos sería huir como un cobarde. Mas, igualmente me considero obligado a combatir esos mismos ideales, desde el momento en que creo que son una aspiración vana, pues ignorarlo sería traición. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Aspiración + Pensamientos de "La azucarera"


10. El amor le pareció curiosamente semejante a algo... ¡A la comida! Sentimos su fuerza mientras está en la mesa, luego en el estómago, a continuación en la sangre de otra forma, hasta que se transforma en células. Estas células se renuevan con el paso del tiempo sin que queden huellas de las mismas. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Células + Pensamientos de "La azucarera"


11. Sólo Dios sabe cuándo podremos encontrarnos de nuevo. Estoy triste y alegre a la vez, Hamida. Estoy triste porque no te veré, y contento porque el largo camino que voy a emprender es el único que puede llevarme hasta ti. Mi corazón se quedará aquí, en el callejón, de eso puedes estar segura. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Emprender + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


12. Quizás su corazón no quería decir lo que decía, pero su lengua dijo lo que tenía que decir; o quizás esas palabras eran una expresión sincera de sus sentimientos en ese momento, ese momento que lo había hecho sumergirse por completo en la situación en que se encontraba. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Situación + Pensamientos de "Entre dos palacios"


13. Llámame cuando me haya saciado de esta querida y bella vida que no me ha atormentado nunca y a la que no he renunciado jamás. La he amado desde lo más profundo de mi corazón y todavía está en la flor. Mi salud siempre ha sido buena, la riqueza, abundante y las aspiraciones, grandes. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Bella + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


14. Sabemos lo que significa la muerte, pero cuando su sombra aparece a lo lejos, la Tierra gira en torno a nosotros. Con todo, las punzadas del dolor se apoderarán de nosotros cuantas veces perdamos a nuestros seres queridos. Tú también morirás dejando las esperanzas tras de ti. La vida es atractiva, aun si sufres por el amor. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Agonía + Pensamientos de "El palacio del deseo"


15. En nuestro país hay fanáticos religiosos que pretenden ante todo que la religión gobierne la vida: la filosofía, la política, la moral y la economía. Rechazan someterse al enemigo y también negociar con él. No quieren aceptar una solución pacífica, a menos que les produzca los mismos resultados que la propia victoria. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Fanático + Pensamientos de "Café Karnak"


16. Janum, era famosa por su suelo fértil, su clima templado y su abundante población. No obstante, su destino estaba cruelmente marcado por desgracias y tristezas porque mientras los opulentos vivían entregados al placer, los campesinos se morían de hambre. A consecuencia de la depravación, sobrevinieron enfermedades y epidemias que hicieron estragos entre los más débiles. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Desigualdad + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


17. Luego miré mi corazón y vi un mundo lleno de maravillas: los restos del amor, las tristezas, alegrías y enfados, las imágenes de los seres queridos, de los compañeros y de los enemigos, por los que había dejado a un lado el romanticismo y la gloria para demostrar mi valor en las guerras de Zahi y Nubia. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Seres queridos + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


18. Si las piedras hablaran, yo les pediría a estos lugares que me hablasen del pasado, que me dijeran si es verdad que este cuerpo destrozaba las montañas, si este corazón enfermo, no cesaba de palpitar, y esta boca de reír. Si estos sentimientos no conocían el dolor, y si esta imagen no era un adorno para cada corazón. Una vez más, ¡Que Dios perdone al tiempo! "La azucarera" (1957)

+ Frases de Enfermo + Pensamientos de "La azucarera"


19. Procuraba que no pasara día sin hacer una buena acción, o acoger en su casa a una persona desgraciada o víctima de una injusticia. De su amor por el bien y de su generosidad se hubiera podido deducir que era rico en dinero y propiedades, cuando la realidad era que no poseía nada, salvo la casa de la derecha del callejón y un trozo de tierra en el campo. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Buena acción + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


20. No hagas caso de lo que dice tu padre, no le creas. Está enfermo. Es una suerte para ti que pases solo la mayor parte del tiempo. Que Dios te acompañe, con eso es suficiente. Sé un ángel y deja que los profesores, los libros y el teatro sean tus amigos. Sé mi hijo y el hijo de otra gente buena. Eres la única luz de esta vieja casa sumida en la oscuridad. Sé único en todo. "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Suerte + Pensamientos de "Festejos de boda"


21. Los hay que creen que las tragedias que afligen a las personas aparentemente inocentes son señales de una justicia vengativa, de una sabiduría incomprensible para los humanos. Dirán, por ejemplo, que un padre que ha perdido un hijo, si reflexiona seriamente, descubrirá que la muerte del hijo es el castigo de una antigua falta, cometida por él o por sus antepasados. Sin embargo, Dios es demasiado justo y compasivo para tratar como culpables a personas inocentes. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Culpabilidad + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


22. Amor y admiración que brotaban de lo más profundo del ser, y se imbricaban en sus raíces primeras o, más aún, como si ambos no fueran más que uno sólo, unidos en el amor y la admiración a sí mismos. El hombre ya no era un ser lejano, inaccesible, encerrado, sino alguien muy próximo y cercano, como una parte de su alma y de su corazón. Un padre y un hijo, un solo espíritu. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Raíces + Pensamientos de "Entre dos palacios"


23. El amor realmente maravilloso es mi amor por ti. Es un acto de fe en el universo, frente a sus pesimistas enemigos; un amor que me enseñó que la muerte no es lo más horrible que podemos temer y que la vida no es lo más alegre que podemos desear, pues en la vida hay cosas que la vuelven dura y la empobrecen hasta el punto de hacer buscar la muerte, y cosas que la vuelven tierna y la enriquecen hasta hacer anhelar la eternidad. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Desear + Pensamientos de "El palacio del deseo"


24. Me sumergí en los sopores de la fiebre, con la cabeza dándome vueltas. Mi lengua decía cosas sin sentido y sentí la mano de la muerte explorando mi corazón. ¡Qué cruel eres, muerte! Te veo avanzar hacia tu objetivo con paso firme y corazón de piedra, sin cansarte, aburrirte, apiadarte, verter lágrimas ni infundir esperanzas. Pisoteas nuestros diminutos corazones destruyendo nuestros deseos y nuestros sueños, y no cambias tus métodos ni aunque la presa esté en la flor de la edad. "Voces de otro mundo" (2005)

+ Frases de Corazón de piedra + Pensamientos de "Voces de otro mundo"


25. Hazme caso, el sufrimiento tiene su parte alegre, la desesperación también es dulce y la muerte no carece de sentido. Todas las cosas son hermosas, todo sabe bien. ¿Cómo podemos aburrirnos con el cielo azul, la hierba verde, las flores perfumadas, con la maravillosa capacidad de amar que tiene el corazón y ante la infinita fuerza del espíritu para creer? ¿Cómo es posible aburrirse en un mundo en que están los seres que amamos, que admiramos, que nos aman y que nos admiran? "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Sufrimiento + Pensamientos de "El callejón de los milagros"

Influencias

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Filósofo, periodista, escritor, novelista, poeta y guionista egipcio, primer escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988.

Sobre Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz nace en el seno de una familia numerosa, siendo el último de siete hijos, y pasa sus primeros años de vida en el barrio "Al-Gamaliyya", una de las zonas históricas más antiguas de la capital egipcia.

Desde pequeño se interesó por la literatura, adquiriendo un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras aún estudiaba en la escuela secundaria.

En 1919 la revolución egipcia contra la ocupación británica marcó profundamente a Naguib Mahfuz, siendo éste tema recurrente en numerosas obras.

Finalizada su educación inicial, ingresó en la Universidad de Fuad (actual Universidad de El Cairo), donde estudió y se graduó en la carrera de filosofía en 1934 y formó parte del partido nacionalista anti británico Wafd.

Tras haber cursado una maestría, comenzó a trabajar como periodista en el periódico "er-Risala", y contribuir con artículos en los diarios "el-Hilal" y "Al-Ahram".

Tiempo después abandonó parcialmente su actividad periodística para desempeñarse como funcionario en diversos organismos administrativos de Egipto, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.

Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, con títulos como "Caprichos del destino" (1939) o "Lucha de Tebas" (1943), hizo un cambio al realismo, publicando "Jan al-Jalilí" (1946) y "El callejón de los milagros" (1947), una de sus obras más conocidas e importantes.

En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su "Trilogía de El Cairo", integrada por "Entre dos palacios" (1956), "Palacio del deseo" (1957) y "La azucarera" (1957), obtuvo un gran éxito y le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

A partir de 1960, las obras de Naguib Mahfuz abordaron cuestiones políticas y sociales, como es el caso de "El ladrón y los perros" (1961), una crítica del régimen naserista, y "Miramar" (1967).

Ferviente defensor de la paz, Naguib Mahfuz apoyó los Acuerdos de Camp David, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura le dio fama mundial y la consideración de "padre de la prosa árabe" y "mayor cronista del Egipto moderno".

En 1994 fue atacado por extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

Tras su recuperación y con numerosas secuelas en su salud, Naguib Mahfuz fue amenazado de muerte debió tener protección policial el resto de su vida.

En julio de 2006 debió ser internado por un accidente doméstico y su salud se deterioró rápidamente, debiendo ser operado el 26 de agosto y falleciendo días después.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Egipto

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Egipto

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Egipto

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Egipto

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Egipto

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Egipto

Síguenos