Frases de Naguib Mahfuz - Página 3

01. Tu inesperada visita había creado en mi corazón una cálida esperanza: la de poder entregarte el cariño más elevado que guardo en mí..., el más puro. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Cariño + Pensamientos de "Entre dos palacios"


02. Señora de la hermosura y la belleza, como ves, me he pasado la vida detrás de ti. ¿Es que la recompensa del enamorado va a ser sólo este encuentro? "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Recompensa + Pensamientos de "Entre dos palacios"


03. La belleza es un hiriente estremecimiento del corazón, una vida plena en el alma, y una locura de amor que hace flotar al espíritu en su éter hasta hacerlo abrazar los cielos. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Locura de amor + Pensamientos de "Entre dos palacios"


04. Feliz aquel que ni piensa en el suicidio ni desea la muerte. Feliz aquel en cuyo corazón anida la llama del entusiasmo. Y eterno sea quien trabaje o se prepare sinceramente para el trabajo. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Entusiasmo + Pensamientos de "El palacio del deseo"


05. ¡No intentes librarte de culpa, no conseguirías sino añadir dolor a mi dolor. Sería mejor que corriéramos un velo que disimulase nuestros dolores, ya que no podemos borrarlos de nuestra existencia! "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Culpa + Pensamientos de "Entre dos palacios"


06. Su culto al poder se concentraba en su amor por el dinero, del que ella creía que era la llave mágica del mundo y la fuerza que permitía dominar a los demás. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Dominar + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


07. En ella se constató el hecho de que las palabras de amor son siempre agradables a los oídos, independientemente de lo que sienta el corazón. Son como un bálsamo para las almas cerradas. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Bálsamo + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


08. Así es el teatro. La función debe continuar, aun cuando haya habido un muerto. Quiero decir que aunque se muera un ser querido, el actor tiene que representar su papel, incluso si es cómico. "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Función + Pensamientos de "Festejos de boda"


09. Mi imaginación era la verdadera protagonista de una obra que reunía todos los requisitos de un drama. Por eso confesaba, expiaba el crimen y escribía por primera vez una verdadera obra de teatro. "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Obra de teatro + Pensamientos de "Festejos de boda"


10. El espectáculo de esos miles de adeptos aumentó la fuerza y la tranquilidad de su espíritu, como una armadura colocada a su alrededor, una fuerza sólida que las balas no podían atravesar. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Armadura + Pensamientos de "Entre dos palacios"


11. No es extraño que los verdaderos mensajes de los humanistas procedan la mayoría de las veces de los medios minoritarios, o de hombres ocupados de las mentes minoritarias de la humanidad; pero siempre hay fanáticos... "La azucarera" (1957)

+ Frases de Humanistas + Pensamientos de "La azucarera"


12. Mis sueños no son más que un símbolo de la liberación de mi terrible sufrimiento, no del amor o los seres amados. Son producto de una agitación pasajera, no de un sentimiento permanente. "Festejos de boda" (1989)

+ Frases de Liberación + Pensamientos de "Festejos de boda"


13. Esto es el amor. Es nuestro único tesoro. Con él nada puede faltarnos. Es la alegría de estar juntos, la tristeza de separarnos, es una vida dentro de otra vida que es más que la misma vida. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Tesoro + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


14. De la misma manera que parecía difícil cuando no se había producido, parecía increíble ahora que ocurría, hasta el punto de que su alegría había quedado cubierta por una densa ola de estupor. "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Increíble + Pensamientos de "Entre dos palacios"


15. Me gustó aquel sitio por su excelente café, el agua pura, las tazas y los vasos tan limpios, la dulzura de Qaránfula, la grave dignidad de los ancianos, la vitalidad de los jóvenes y la belleza de la chica. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Vitalidad + Pensamientos de "Café Karnak"


16. Inocencia en la aldea, patriotismo en la ciudad, revolución en la oscuridad, un sillón con poder ilimitado, un ojo mágico que desnuda la verdad, un órgano vital que muere, un germen latente en el que se insinúa la vida. "Café Karnak" (1974)

+ Frases de Vital + Pensamientos de "Café Karnak"


17. Yo tenía la esperanza de que podríamos vivir con amor, pese a todo. Tu inesperada visita había creado en mi corazón una cálida esperanza: la de poder entregarte el cariño más elevado que guardo en mí... "Entre dos palacios" (1956)

+ Frases de Cariño + Pensamientos de "Entre dos palacios"


18. Lo extraordinario del virus del tifus, como del resto de los virus, es su increíble insignificancia; los ojos no pueden verlo, pero él puede detener el curso de la vida, decidir el destino del hombre, y hacer pedazos, si lo desea, una familia. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Sida + Pensamientos de "El palacio del deseo"


19. La vida es todo eso a la vez: lucha e intriga, sabiduría y belleza. Y si ignoras alguno de esos aspectos, pierdes la oportunidad de comprenderla de forma global, y tu capacidad de influir en ella con algo que la oriente hacia un camino mejor. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Intriga + Pensamientos de "El palacio del deseo"


20. (... ) ¿Qué valor tiene la nostalgia del pasado? Quizás el pasado siga siendo el opio de los sentimentales. Lo peor que te puede pasar es tener un corazón nostálgico y una mente escéptica. Así que digamos cualquier cosa, mientras sigamos sin creer en nada. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Nostalgia + Pensamientos de "La azucarera"


21. ¿Cómo puede vivir una minoría en el seno de una mayoría que la reprime? El mérito de los mensajes celestiales se mide ordinariamente por la prosperidad que le proporcionan al hombre, teniendo como primera misión el tender la mano a los oprimidos. "La azucarera" (1957)

+ Frases de Oprimidos + Pensamientos de "La azucarera"


22. Era el sueño de su vida súbitamente convertido en realidad, la riqueza y el lujo que siempre había deseado. Su ambición de fasto y poder era capaz de hacerla enfermar, era un instinto devorador que seguramente sólo la riqueza lograría apaciguar. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Lujo + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


23. Una palabra bastará para darme esperanza y hacerme feliz. No sabes qué afecto tiene en mí el amor que siento. Me da unos ánimos nuevos, un coraje que nunca había sentido antes. Me ha transformado en un nuevo ser, ahora me atrevo a enfrentarme al mundo sin miedo. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Afecto + Pensamientos de "El callejón de los milagros"


24. No pretendas haber explorado la esencia de la vida si no has amado. El oído, la vista, el gusto, la seriedad, la diversión, el amor y el triunfo son alegrías que se elevan en aquel cuyo corazón está colmado de amor, desde la primera mirada. "El palacio del deseo" (1957)

+ Frases de Esencia + Pensamientos de "El palacio del deseo"


25. A la desgracia hay que enfrentarse con amor: él nos consolará y nos devolverá la alegría. El amor es el mejor remedio. En los pliegues del infortunio se esconde la felicidad, como el diamante en la grieta de la mina. Dejémonos instruir por la sabiduría del amor. "El callejón de los milagros" (1947)

+ Frases de Desgracia + Pensamientos de "El callejón de los milagros"

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz
  • 11 de diciembre de 1911
  • El Cairo, Egipto
  • 30 de agosto de 2006
  • El Cairo, Egipto

Filósofo, periodista, escritor, novelista, poeta y guionista egipcio, primer escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988.

Sobre Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz nace en el seno de una familia numerosa, siendo el último de siete hijos, y pasa sus primeros años de vida en el barrio "Al-Gamaliyya", una de las zonas históricas más antiguas de la capital egipcia.

Desde pequeño se interesó por la literatura, adquiriendo un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras aún estudiaba en la escuela secundaria.

En 1919 la revolución egipcia contra la ocupación británica marcó profundamente a Naguib Mahfuz, siendo éste tema recurrente en numerosas obras.

Finalizada su educación inicial, ingresó en la Universidad de Fuad (actual Universidad de El Cairo), donde estudió y se graduó en la carrera de filosofía en 1934 y formó parte del partido nacionalista anti británico Wafd.

Tras haber cursado una maestría, comenzó a trabajar como periodista en el periódico "er-Risala", y contribuir con artículos en los diarios "el-Hilal" y "Al-Ahram".

Tiempo después abandonó parcialmente su actividad periodística para desempeñarse como funcionario en diversos organismos administrativos de Egipto, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.

Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, con títulos como "Caprichos del destino" (1939) o "Lucha de Tebas" (1943), hizo un cambio al realismo, publicando "Jan al-Jalilí" (1946) y "El callejón de los milagros" (1947), una de sus obras más conocidas e importantes.

En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su "Trilogía de El Cairo", integrada por "Entre dos palacios" (1956), "Palacio del deseo" (1957) y "La azucarera" (1957), obtuvo un gran éxito y le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

A partir de 1960, las obras de Naguib Mahfuz abordaron cuestiones políticas y sociales, como es el caso de "El ladrón y los perros" (1961), una crítica del régimen naserista, y "Miramar" (1967).

Ferviente defensor de la paz, Naguib Mahfuz apoyó los Acuerdos de Camp David, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura le dio fama mundial y la consideración de "padre de la prosa árabe" y "mayor cronista del Egipto moderno".

En 1994 fue atacado por extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

Tras su recuperación y con numerosas secuelas en su salud, Naguib Mahfuz fue amenazado de muerte debió tener protección policial el resto de su vida.

En julio de 2006 debió ser internado por un accidente doméstico y su salud se deterioró rápidamente, debiendo ser operado el 26 de agosto y falleciendo días después.

Libros destacados

Frases de libros de Naguib Mahfuz »

Enlaces

Síguenos